Crazyminds descubre a… Josef Salvat

Josef Salvat

La salida de tres temas a través de Internet le han sido más que suficientes a Josef Salvat para conquistarnos, quien se presenta como una de las grandes novedades del año.

El aura de misterio que le engloba (poco se sabe sobre él), haber aparecido de la nada gracias a Internet, ser comparado con Morrisey y Lana del Rey, alcanzar el número uno en la lista de HypeMachine, que reproduzcan su música en el programa de Zane Lowe (BBC 1) y que The Guardian le dedique un artículo con sólo tres canciones, nos parecen motivos más que suficientes para hablar de este artista emergente que está pisando fuerte.

Pero, ¿quién es Josef Salvat y de dónde sale? La mayoría de artistas introducen un campo con información relativa a su biografía en su página web oficial, pero si nos vamos a la de Salvat nos quedamos igual que cuando llegamos. Enlaces a su Facebook, Twitter, Soundcloud y YouTube. Lo único que tenemos claro es que es de origen australiano y que reside actualmente en Londres, aparte de que estudió Derecho.

En palabras del propio Josef, lleva “escribiendo 11 años, escribí mi primera canción cuando tenía 13”. Se siente entusiasmado por el reconocimiento que las redes le han proporcionado a su música, aunque también cree quees una vergüenza, porque creo que la gente no tiene realmente tiempo como para desarrollarse adecuadamente. Parece que puedes sacar un buen tema y entonces la gente se piensa que así es como va”. “Sólo eres tan bueno como tu próxima canción”.

El australiano escribió Hustler en 2009 y This Life el año pasado. Ambos temas junto con Every Night han hecho que se le ponga la etiqueta del Lana del Rey masculino, debido a su estilo similar con la americana.

En This Life podemos comprobar por qué se le compara con Lana. Una voz potente, dulce y grave se mueve lenta y elegantemente sobre una base pop y electrónica con un potente beat de fondo. Un tema que evoca tranquilidad, debido a un tempo lento y elegante que alcanza su cumbre en el estribillo. El videoclip ha sido  dirigido por Sophie Andre Tabet y en él se mezclan imágenes del australiano conduciendo que se alternan con más imágenes y vídeos de su infancia.

“It’s not easy on my bedsheets, it’s not easy on my nerves”. Así comienza Hustler, con la que nos demuestra su capacidad de ser tremendamente irónico y duro con sus letras: “You will call me a harlot, you will call me a whore … I’ve got the heart of a hustler … the body of a lover with a masochist’s brain”. Una canción que trata el amor y la lujuria de un gigoló. En Hustler la voz de Salvat nos recuerda un tanto a la del propio James Blake, acompañada por un piano y ritmos electrónicos que vuelven a marcar un beat continuo.

El último tema del que disponemos es Every Night, donde Salvat nos sorprende con la voz. La mezcla de falsetes y su voz grave y calmada a lo largo de toda la canción con los ritmos pausados y envolventes similares a los de sus otros dos temas. Introducido por un pequeño coro, el australiano cambia su registro vocal en el estribillo.

Su registro vocal ha sido comparado con el de Florence Welch, debido a su fuerza y energía, y al de Chet Faker, por su profundidad en las notas graves y su capacidad de apaciguar a quien le escuche.

Josef Salvat ha trabajado con Rich Cooper en la producción y sus relaciones con la prensa están ligadas a contactos que han trabajado con Adele, Björk, Beyoncé o Lana del Rey. Sobre sus canciones, asegura que prefiere que cada una suene diferente a la anterior porque “entonces me siento como, mierda, eso ya está hecho, ¡estoy jodido! Así que cada canción es bastante diferente”.

“Hemos sacado dos canciones y creo que, sea lo que sea lo que venga después, será seguir sacando más. Es la única forma de hacerlo ahora, a no ser que seas escogido por un sello discográfico cuando eres muy joven y te desarrollen. Pero yo no sé cómo funciona eso, porque no es como lo he hecho”.

Josef Salvat es un claro ejemplo de un artista independiente que ha sabido hacer un buen uso de las nuevas tecnologías para propulsar su éxito musical. Sus temas han recibido una muy buena acogida del público y tendremos que seguir esperando hasta que saque nuevo material, posiblemente (y esperemos) un disco como tal y no un EP.

Lo que podemos asegurar es que no va a ser un artista que se vaya a ir de las listas a la mañana siguiente y sin hacer ruido. Es un joven prometedor que sigue la estela de artistas como James Blake y que merece la pena descubrir.