Crazyminds descubre a… Grout/Grout

Fotografía: Thierry Guignard

A veces me da la sensación de que estamos demasiado centrados en todo lo que viene de Estados Unidos y Reino Unido, olvidándonos de la riqueza musical de otros países. Sí, lo habéis adivinado: la banda que os quiero presentar hoy no procede de ninguno de esos dos países, llega desde más cerca.

Haceos con vuestro mejor look francés porque esta semana nos vamos hasta Montpellier. Allí me he encontrado con Grout/Grout a través de Internet, ahorrándome pesadas horas de viaje, claro. Toques clásicos a The Beatles o The Kinks, a veces un poco Elliott Smith y otras más The Strokes o Alex Turner. Esa es la definición musical de Grout/Grout a través de sus influencias, pero como todas las etiquetas, siempre se quedan cortas, son poco acertadas o injustas, según el oído de cada cual.

Grout/Grout es el simpático apellido duplicado de Sylvain Grout, vocalista de este cuarteto que empezó en 2009 como un proyecto personal, compuesto por 12 canciones (Warm/Worms, automedicado), y que con la suma de Avelin Castello (guitarra y percusión), Céline Guy (bajo y coros) y Japy Lo Pinto (batería, percusión y coros) ha ganado en “electricidad”.

Letras en 2×5 para una formación pop que nos acerca el lado más luminoso de nuestros vecinos. Aunque dicen que sus canciones son apropiadas para días invernales, lo cierto es que en días como estos también se imagina uno bailando con la guitarra de On & In, tarareando Wings on her monkey y marcando el ritmo de Mrs Peelings. Vamos, que de las pocas escuchas que llevo de los temas, parecen de esas canciones que te transportan a otro lugar, hacen que salga el sol, que te suba el buen humor… Un bajo sugerente, una batería pegadiza, una guitarra bien lucida y a cantar. Bien apreciables las influencias de las que hablaba al principio con el añadido de ese encanto que sólo los franceses tienen.

Actualmente, Grout/Grout están trabajando en su segundo disco, Mrs Peelings, que también contendrá 12 temas, y han recurrido al crowdfunding para sacarlo adelante. Días atrás ofrecían un primer avance de tres canciones en su perfil de Soundcloud y esas son las que os traigo hoy para que disfrutéis por vosotros mismos de este pequeño descubrimiento galo. Y no os echéis las manos a la cabeza todavía porque cantan en inglés. Ya tenéis más referencias del país vecino, además de los siempre recurrentes Sebastian Tellier o Benjamin Biolay.