Crazyminds descubre a… Feo

Fotografía: Papel Fresson

Siempre se ha dicho que la belleza está en los ojos del que mira. Pues mirad bien a la banda que os presentamos hoy y dadle una escucha a su disco porque aunque se llaman Feo, les ha quedado un debut bien bonito, de esos bien armados, redondos. Este cuarteto llega desde Málaga con la producción de Carlos Hernández (Los Planetas) y el resultado es Introgira, un trabajo que definen como “la luz al final del túnel” y tienen razón.

Desde los primeros segundos de Sastre sabes que estás ante un disco de esos que te acompañan en los buenos momentos, lleno de esas canciones que te apetece escuchar bien altas un día de sol, como Travelling. Y cuando llega Oporto ya estás atrapado en el interior de este viaje introspectivo. Temas como Rascacielos o Planeta te hacen “volar sin despegar” con sus melodías y ritmos pegadizos. Zigzag parece tener un rastro a Los Planetas, algo inconsciente y en lo que aseguran que el productor no ha tenido nada que ver. Está claro cuando llegas al final del disco: Introgira es “sonido Feo”.

¿Y quiénes son Feo? Cuatro amigos que se reencontraron en un festival, decidieron emprender un proyecto juntos y han puesto todas sus ganas en él. Además, la experiencia de su paso por bandas anteriores les ha dado una visión muy actual de la industria: “No sólo hacemos música, creamos contenido”. Por eso no entienden la música sin el video, la imagen, las redes sociales o el contacto con el público. Tienen pensamiento multimedia. ¿Quieres saber por qué? Charlamos con ellos y esto fue lo que nos contaron:

CRAZYMINDS: Para quién no os conozca: ¿Quiénes son Feo?

FEO: FEO somos Juandi Gallego a la voz y guitarra, Frank Ruíz a la guitarra solista, Idamor Fernández al bajo y Juan Solano a la batería.

CRAZYMINDS: ¿En qué concierto/festival se encontraron cuatro amigos y decidieron “Vamos a montar un grupo”? ¿Cómo fue ese momento?

FEO: Pues fue en Ojeando Festival en Málaga, un festival que se va consolidando y creciendo gracias a su calidad y buena voluntad. Juan Solano se encontraba en un lateral del escenario cotilleando y observando la técnica de un baterista grande como es Toni Toledo, que en aquella ocasión estaba con su grupo madre, Sexy Sadie. Juandi se marchaba en aquel preciso momento y se topó con él. Hacía tiempo que no nos veíamos, y en una corta charla en la que pusimos en orden nuestras vidas, comentó que andaba montando unos temas, y que quería mostrárselos. En unos días ya estábamos hablando de formar un nuevo grupo.

C: Habéis comentado que no sois un grupo de chicos que empiezan, que esa etapa ya pasó. ¿Es que os sentís mayores o qué?

F: En la edad, jajajaja… es broma. No hay la ilusión de un grupo que empieza, la ignorancia, la ceguera, etc. Hay otra perspectiva, más asentada, más elaborada, profesional. La ilusión la sustituye la esperanza en dosis controladas. En definitiva y como decíamos antes, la edad, que hace verlo todo más claro y conciso, pero que quede claro que el hedonismo musical aún reina en nuestras mentes.

C: Venís de otros proyectos, ¿qué expectativas tenéis con Feo?

F: Todas. Dar que hablar, currar, festivalear, hacer otro EP y sobre todo seguir dando fe de nuestra seriedad para el trabajo musical que nos une. El público que pueda venir a vernos debe irse contento y queriendo entrar en nuestras redes sociales, saber de nosotros…

C: Por comentarios vuestros que he leído, Feo parece una banda surgida sin pretensiones, un poco como por casualidad, pero os habéis metido a grabar y os ha salido un disco redondo. Introgira está cuidado al detalle, muy equilibrado en música y letra… ¿Habéis medido mucho este aspecto?

F: Siendo absolutamente cierto que empezamos por casualidad, nos metimos en el estudio con unas canciones prácticamente cerradas en el local. Las letras salen así y las músicas igual; es bien cierto que en los ensayos se transforman un poquito. En realidad, nos gusta escribir bien, decir mucho con poco y de lo poco, bien utilizado; para escribir sandeces, nos estamos quietos.

C: A pesar de que su título suene introspectivo, Introgira, creo que es un disco musicalmente muy luminoso, aunque las letras si parecen seguir un camino más personal. No sé si es una percepción mía o ha sido algo buscado por vuestra parte…

F: El disco creemos que transmite “Luz al final del túnel” jajaja… Son canciones que en ocasiones pueden rozar lo personal, y en otras, son puramente el resultado de leer prensa, oír la radio… La propia vivencia de cualquiera que te pase por el lado y tenga algo que emocione… Escribimos sobre la VIDA, sin más aunque se pueda escapar algo de cada cual…

C: ¿Cómo surgió la colaboración con Carlos Hernández, productor del disco? ¿Cómo ha sido trabajar con él?

F: Su nombre era más que reconocido en el pop indie español. Además de eso, varios miembros de la banda ya lo conocían de una anterior grabación, y fue fácil. Trabajar con Carlos fue fantástico,toda una experiencia. Era como grabar en tu casa, hizo que todo fuera sencillo. Todo un sabio de esto.

C: ¿Habéis recibido ya impresiones sobre el disco? ¿Qué tal estáis viendo la acogida?

F: Cada día van llegando opiniones e impresiones sobre el disco. Hasta ahora todas positivas al respecto. Aunque sabemos que esto es una carrera de fondo, hay que tener paciencia y seguir trabajando dentro y fuera del local de ensayo.

C: La presentación de Introgira comenzó en casa, en Málaga, y elegisteis como escenario un teatro y además lo grabasteis en video. ¿Por qué?

F: Por varios motivos. El primero es que los responsables del Teatro Echegaray y del Teatro Cervantes mostraron una absoluta disposición para que Introgira fuera estrenado ahí. La sonoridad del teatro y el equipo técnico y humano hicieron el resto. Lo grabamos en vídeo porque no entendemos nuestro trabajo sin la imagen. Lo audiovisual te da una difusión que no tendríamos sólo con lo sonoro. Además, verte desde “fuera” ayuda a la banda. La disposición de nosotros en el escenario, los errores, nuestra imagen de cara al público son cosas que cuidamos mucho y un vídeo o una foto te ayuda a corregir o a mejorar.

C: Vamos que cumplís con lo que habéis comentado en algún medio: “No sólo hacemos música, también hacemos contenido”. Contadme un poco esto.

F: Ya no basta con componer y hacer buena música. Esa es la base y es fundamental hacerlo bien. Pero si te fijas en grupos como Arcade Fire, verás que cada vez que lanzan algo hacen una experiencia interactiva con Google. Cada vez más mezclamos la música en entornos que sobresalen de lo sonoro. En los años 80, la MTV revolucionó la música y ahora pasa eso con YouTube o el móvil. Jorge Drexler lanzó el año pasado una aplicación para smartphone en donde jugabas con sus temas. Eso es contenido. De todas maneras la música, la buena música, es fundamental para que el contenido sea de calidad y la gente lo comparta. Son cosas de hoy en día para darse a conocer.

C: ¿Próximos planes de FEO? Una maqueta, un ep… ¿Vais a por el LP?

F: Pues a corto plazo estamos componiendo de nuevo para hacer unas maquetas muy básicas a ver si podemos entrar en estudio a finales de este año. ¿LP? Nos encantaría, vamos a ver cómo está la cosa del dinero a final de año, ya sabéis que esto no es gratis, pero nos encantaría llegar a un larga duración, no te lo ocultamos.