Crazyminds descubre a…Delahaus

Delahaus - crazyminds.es

Nada nos gusta más que apoyar a bandas que se intentan hacer un hueco en el caníbal mundo que es el sector musical y más cuando vemos proyección y muchas ganas de hacerlo bien.

Rocío y Javier son los principales protagonistas de Delahaus, banda procedente de Madrid y Málaga a partes iguales y que, a pesar de su reciente incursión, no tienen nada de noveles.

Con motivo del lanzamiento de su primer EP, de nombre homónimo y con tres canciones que costará que salgan de vuestra cabeza, les hemos hecho unas preguntas para que todos vosotros conozcáis su pasado, presente y mejor: Su prometedor futuro.

 

Crazyminds: Siempre me gusta poner en contexto a nuestros lectores y por ello, me gustaría que nos explicarais de donde viene el nombre de la banda, qué historia se esconde tras él.

Rocío: Un día haciendo brainstorming entre los dos, se nos ocurrió que el apellido deJavi (De la casa) podía darnos la clave a lo que buscábamos, pero dándole un giro. Y así surgió Delahaus.

 

CM: Javier, has trabajado en otros proyectos musicales y traes contigo una dilatada trayectoria, ¿Qué es la chispa que te anima a iniciar Delahaus?

Javi: Rocío ha sido esa chispa en gran medida, me ha animado durante estos años aque le diese vida a las canciones. Sin su impulso quizás estaría en casa todavía dándolevueltas a la idea.

Pablo Parser, como productor y como amigo, ha sido fundamental en el momento posterior a decidirme, se ha implicado totalmente y ha conseguido que estemos contentos al 100% con el resultado. También Fernando Cabrerizo, teclista de La loca María que participa en el EP, desde tiempos inmemoriales me da confianza con su ánimo y su positividad, no puedo dejar de darle su porcentaje de importancia.

 

CM: ¿Qué echas de menos de anteriores etapas y qué esperas de este nuevo camino?

Javier: De anteriores etapas echo de menos sobre todo el punto de profesionalidad al que habíamos llegado con La loca María, no es que fuésemos conocidísimos pero ya llevábamos muchos años de trabajo, giras, promoción… cuando nos separamos ya hacía tres años que nos dedicábamos a la música en exclusiva, algo que es muy complicado para casi todo el mundo que lo intenta.

De este nuevo camino lo que espero es sentirme orgulloso de cada cosa que haga como sucede con este primer EP. Es una espinita que tenía de esas etapas anteriores, en casi todas hubo cosas puntuales de las que no me siento contento al 100%.

 

CM: Rocío, según sabemos escribes desde que eres adolescente para dar salida a tus pensamientos, ¿Podemos pensar que las letras esconden momentos autobiográficos o tienen su parte de ficción?

Rocío: Las letras son íntegras escritas (por ahora ;)) por Javi, pero yo tengo muchas escritas que esperamos que en un próximo EP podamos ver, aunque sea una, ¿no,Javi? 😛 Y por supuesto, muchas son autobiográficas, pero también hay muchas basadas en historias de [email protected]

 

CM: Vuestra música desprende alegría y cercanía pero sobre todo mucha personalidad ¿Cuáles son vuestras influencias más cercanas a nivel musical? ¿Quién os inspira?

Rocío: Creo que The Beatles es fuente de inspiración básica para los dos, y así másmoderno del panorama musical español nos encantan Lori Meyers, Love of Lesbian

Javi: Para este EP han sido importantes también Gustavo Cerati, Charly García, Wilco…probablemente la gente no vea casi nada de ellos en el EP pero han sido una influencia importante. The Beatles, como dice Rocío, siempre están ahí, juntos y por separado,son la base de todo, por ellos es por los que quise tener un grupo.

Sobre la alegría y cercanía que despierta nuestra música, nos gusta que nos lo digas.Que dé buen rollo al escucharla es importante para nosotros, es eso de lo que hablamos cuando la definimos como pop luminoso. Nos gusta el contraste entre el sonido y las letras, porque las letras tienen un punto más oscuro.

 

CM: Lanzar un EP no es algo fácil, os damos la enhorabuena, ¿Qué proyectos tenéis más a largo plazo?

Javier: Nuestro siguiente “peldañito” es grabar un nuevo EP antes del verano, es lo que nos gustaría. Nuestra filosofía es hacer las cosas bien y sentirnos orgullosos, aunque signifique tardar en conseguir el objetivo. Seguramente grabar después un buen videoclip y, en cuanto acabe el verano pensar en el tercer EP y en empezar a preparar el directo.

 

CM:. Os pedimos involucración, ¿Con qué banda o artista os gustaría colaborar si se presentara la ocasión?

Javi: Con La Loca María tuve la suerte de contar con colaboraciones como las de Antonio Vega y Alejo Stivel, como fan de Nacha Pop, de Antonio Vega en solitario y Tequila no podía pedir más.

Ahora mismo, si lo pienso, no me emociona una colaboración tanto como me emocionó escuchar a Antonio Vega cantando una canción nuestra, pero si tuviese que decir algún nombre (Gustavo Cerati desgraciadamente nos dejó hace unos años) diría Andrés Calamaro o León Larregui, de gente que cante en español, claro, son voces con mucha personalidad.

 

CM: ¿Qué le pedís a 2016?

Rocío: Le pedimos un año lleno de buena música y si podemos estar ahí e incluso dar algún concierto o meternos en algún festival… ¿qué más podemos pedirle? este ya es un año muy importante para Delahaus 🙂

Javi: Yo le pido eso y que nos toque la lotería, así podríamos dedicarnos 24 horas  a la música.

 

Os dejamos sus tres primeras canciones y seguro que tras leer su fantástica entrevista, entenderéis el concepto de pop luminoso que ya nos tiene muy ganados el oído y el corazón: