CrazyMinds descubre a… Cala Vento

CALA VENTO - CRAZYMINDS

Una demo, sacada el año pasado, y un mini EP de dos canciones es todo lo que tenemos de Cala Vento. Y eso ha sido más que suficiente para llevarlos al Monkey Week o al Primavera Club. Todo ello realizado con un formato sencillo. Muy sencillo. Pero en el que radica su principal dificultad: un set de batería, guitarra y un magnífico juego de voces que, sin caer en dobles armonías ni gorgoritos beachboyanos, sí que saben dotar de intensidad vocal los momentos en las que la canción nos la está pidiendo a gritos.

Y es que estos catalanes saben hacer de la sencillez virtud. Hijos del Ampurdán y de la Costa Brava, Aleix y Joan se refugian en la revisitación de los 90 que puedan proponer unos Japandroids o unos Nueva Vulcano. Cercanos a veces al post-hardcore y al emo (sin caer en extremismos) y a veces en el indie punk de referencias más antiguas como Fastbacks, Superchunk o incluso a unos Hüsker Dü o unos Sebadoh circa 1994, nos presentan unas canciones con guitarras rabiosamente contenidas, melódicamente intensas pero, sobre todo, tremendamente eficaces. Todo con una ética lo-fi y DIY que queda perfectamente capturada en las dos referencias editadas.

Pero donde destaca especialmente este dúo es en un aspecto que cada vez está tomando mayor relevancia en el panorama musical nacional. Las letras. Letras que hablan de la vida, como ellos mismos comentan, de nuestras ex, la vecina con la que subimos en el ascensor y de la que estamos secretamente enamorados o la chica que nos sonrió cuando cruzamos la mirada en el autobús y a la que le acabaste pidiendo el whatsapp. Lo cotidiano hecho canción, algo que parece sencillo, pero que entraña una dificultad tremenda. Cala Vento se nos muestran como unos auténticos especialistas en hacer fácil lo difícil y en crear unas enormes canciones imperfectas de 3 minutos. Porque la vida no es perfecta y, cuando tenemos canciones que nos recuerdan esos momentos de fracasos y alegrías cotidianas, todo sabe y parece mejor.

Os dejamos con Unos poco y otros tanto para que lo descubráis vosotros mismos…-