Crazyminds descubre a… Attic Fowler

Esta semana tengo uno de esos descubrimientos de los que dices “Esto es muy bueno”. Claro que para gustos… Me he ido hasta Estados Unidos para encontrarlo, siempre de la mano de Soundcloud. ¡El aleatorio de Soundcloud salva vidas! Lo tengo sonando de fondo a menudo y de vez en cuando salta algo que me llama la atención. Tal fue el caso de Chris Rutledge, nombre que hay detrás de Attic Fowler. Es un músico originario de un pueblecito de Tennessee (EEUU), pero después de dar muchas vueltas y de vivir en hoteles de hasta cuatro ciudades diferentes en sólo año y medio, parece haberse asentado en Milwaukee. Quizás ha sido este espíritu un poco nómada el culpable del aire etéreo de sus canciones.

Debutó en 2013 con un disco homónimo después de lanzar un EP y ahora está a punto de ver la luz su segundo trabajo, City Hall. Eso será el 14 de abril gracias al sello Fall Break. Ya no queda nada, pero mientras esperamos circulan por la red un par de singles, que son los que han llamado mi atención: Bradford beach y Quit Smoking. Las dos canciones son una delicia y dejan muy clara la línea que traza Attic Fowler; una línea que recorre los sonidos de los 80, algo de los 90 y que está influenciada por el dream pop.

Escuchando Bradford Beach casi me imagino en una playa perdida como la de la portada tomando el sol. Aunque la canción habla del verano que termina, pero no importa. Yo me sigo viendo en el mar, conducida por la voz lejana de Attic Fowler, mecida por sus brillantes guitarras y dejándome engullir por su etérea atmósfera. Quit smoking parece ralentizar el ritmo hasta que llega el puente con la guitarra como protagonista y se te olvida todo. Nunca pensé que una canción dedicada a dejar de fumar –o de no hacerlo– me podría gustar tanto.

Su anterior trabajo tiene ese aire de los 80 y 90, pero más en la línea del pop luminoso, sin adentrarse todavía en el envolvente dream pop que le vemos desarrollar en los singles que mencionaba. La verdad es que me gusta la evolución. Me quedo esperando City Hall con ganas. Pero si a ti todavía no te ha convencido, cito artistas similares con los que se le suele comparar: Mac Demarco, Kurt Vile, My Morning Jacket… Estás tardando en darle una escucha: