Xoel López y Do Amor en El Náutico de San Vicente Do Mar

Fecha: 15 de Julio de 2011

Lugar: El Náutico (San Vicente Do Mar)

El Naútico de San Vicente do Mar, contrariamente a lo que su nombre pudiese parecer, no es un club. No, un club naútico, entiéndase. Siempre ha sido una especie de lugar clandestino. Un lugar íntimo. A la orilla del mar. Situado en la playa. En la misma playa. Dónde se acaba el mar. Es un lugar de difícil acceso, al final de una interminable serie de playas.

Una especie de fin del mundo. Uno de esos, varios, fines del mundo, en los que cada uno intentamos perdernos, sobre todo en esta época estival. Más veces si tenemos más suerte. Digamos también que por estos lares galaicos, los conciertos empiezan a las 00:00, cuando cenicienta tiene que volver y en el mar solo se ven los reflejos de las luces alrededor de la costa.

Una vez situados diremos, que no venimos aquí porque sí. Que podría ser. Pero no. No. No es así. Venimos a ver a Xoel López y a Do amor. Y a Xoel. A Xoel López. El artista anteriormente llamado Deluxe, se siente lo suficientemente seguro para firmar las canciones con su nombre y apellido. Rubricarlas si es preciso. Garabatearlas y hacer un dibujito al margen. Y venimos a ver a Do Amor.

Así que hablemos Do Amor. Porque es lo más importante. ¡Oh el amor¡. ! El amor!. ! Oh, sí!. Grítalo fuerte. El AMOR, así en mayúsculas. Ese sentimiento que mueve el mundo, que nos hace imbéciles. No es verdad angel de amor, que en esta apartada orilla, del atlántico, más pura la luna brilla y se cena mejor. Lo es. Es verdad. Es Amor.

Pero no amor sin más. Do Amor. Do Amor se encuentran en Galicia, desde el festival Vigo Transforma y también acudirán al Cultura Quente, con distintos bolos por distintos lugares. Desconozco si continuarán su expansión más allá de las fronteras de Galicia. Do Amor sacaron su primer disco en 2010, pero a pesar de su juventud sus integrantes han pertenecido a grupos muy conocidos en Brasil, como la Banda , que acompañaba a Caetano Veloso y bandas como Los Hermanos. Do Amor es tropicalismo. Es psicodelia. Es ska. Es buen rollo. Caras alegres, contacto y diálogo con la gente. Es alegría es amor. Estructurado en dos guitarras, bajo y batería, todos, los miembros, cantan, en algún momento. ¿A qué suenan?. A ecos de grupos como Novos Baianos, al movimiento tropicalia, Os Mutantes etc. Llevan el folclore brasileño a las guitarras, al ska, al rock. Una delicia son. Son. Son. Son.

Empezaron el concierto y contagiaron al público durante una hora. Luego fue el turno de Xoel López.

Xoel López arrastra consigo proyectos legendarios como los mod Elefant Band o el más cercano Deluxe. Y es ahora, después de dos años de haber finiquitado con Deluxe y haberse ido de “caravana americana” cuando decide ser él mismo. O ser todos. Con banda nueva. Con Felix Arias, Lovely Luna, acompañándolo en una parte del concierto. Uniendo lo nuevo con las distintas partes. Dando pistas de lo que vendrá después. Una vez acabe la grabación del nuevo disco, en el que seguramente, los tempos serán más cercanos a la otra orilla, a los tropicalismos, que a las guitarras del principio. Es verdad, ya no queda nada de lo que fue Deluxe. Pero igual que Deluxe cambió. Mutó. Se reinventó. Una y otra vez. Xoel López lo seguirá haciendo. Renegando de su “Que no, que no, que no”, que lo encumbró dentro del indie español. Dejando de lado sus coqueteos electrónicos. Sus conciertos acompañados de una gran banda. Xoel López puede hacer lo que quiera. Y lo hace. Y lo hace muy bien, cuando se sube al escenario y se siente cómodo. Es un showman. Un animal del escenario. Hace lo que quiere con la guitarra. Y lo hace bien. Pero ahora se deja envolver por las percusiones, por los coros, por un bajo y por una batería. Y deja, en las nuevas canciones, la guitarra, como melodía, como punteos, como acompañante. Pero no lo hizo así en el concierto. Y hubo espacio para todas las partes de las que se compone la música de Xoel. Realizando un concierto hasta más allá de las 3 de la mañana y convenciendo a los descreídos. A mí, entre ellos. Xoel López es muy grande en concierto de sala. Gana muchísimo en referencia a un festival. Pero todo suena mejor en una sala, la verdad. Y se disfruta más. Y todo suena mejor si se ve el mar, de fondo, mar que se ha vuelto, ya , un espejo con luces. Y tú sonríes. Y te veo, en el espejo.