X-MEN: MAGNETO TESTAMENTO: EL PASADO SIEMPRE MARCA (2008-2009), de Greg Pak y Carmine Di Giandomenico

Editorial: Panini

Si esperamos acción, ciencia ficción y puentes volando sobre el río Hudson, este no es nuestro cómic. Veremos la realidad del pueblo judío en el exterminio bajo la mirada del más temido enemigo de los mutantes.

Esta historia desencasilla al cruel Magneto de su faceta de incordiar a los héroes Marvel. Analiza su niñez intentando explicar como la opresión nazi forja su carácter. Podemos reseñar una aceptable investigación histórica. Situando a nuestro personaje en los acontecimientos judíos más importantes de la Segunda guerra Mundial. Quizá ese afán por enumerarlos hace que el argumento esté un poco atropellado. Pero no es la principal intención del autor. El tratamiento de la personalidad y como se concibe un ente como Magneto parece ser la mayor de las intenciones por parte del notable guionista Greg Pak. Por supuesto sin dejar a un lado la verdad, en viñetas, del exterminio judío.

Sólo veremos unos chispazos de los poderes mutantes del joven Max Eisenhardt. Donde muestra un breve adelanto de lo que serán sus futuras habilidades y de transformación de víctima a juez.  El punto romántico y podríamos clasificarlo de tópico, es la fábula de amor que nuestro protagonista tiene con una chica gitana llamada Magda. Aun cayendo en esa común temática acrecienta la historia y la personalidad de Magneto.

Carmine Di Giandomenico realiza un espléndido dibujo. Perfectos claros oscuros resaltando los colores más chillones nos hacen recordad alguna clásica escena de la lista de Schindler. Recalcar la portada de Marko Djurdjevic. Brillante. Encaja con la temática y forma de la obra.

La edición de Panini incluye un breve añadido que prueba la necesidad de poseer esta magnifica obra en nuestras estanterias. Dibujada por Neal Adams y entintada por Joe Kubert, nos cuenta la historia de Dina Babbitt. Artista encarcelada en Auschwitz y que consiguió sobrevivir gracias a sus dibujos. Una muestra más que de no sólo de poderes sobre humanos y explosiones increíbles vive este arte.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 7/10