Wolf Alice, Jamie xx, Florence y Soak, entre los nominados para el Mercury Prize 2015

JAMIE XX - CRAZYMINDS

Muchas eran las cábalas que se llevaban haciendo estos días sobre los nominados, pero por fin hemos puesto fin a esta espera porque ya conocemos quienes competirán por hacerse con este emblemático premio que celebra ya su vigésimocuarta edición. En resumen, los nominados son:

  • Aphex Twin – Syro
  • Wolf Alice – My Love Is Cool
  • Róisín Murphy – Hairless Toys
  • C Duncan – Architect
  • ESKA – ESKA
  • Florence and the Machine – How Big, How Blue, How Beautiful
  • Ghostpoet – Shedding Skin
  • Benjamin Clementine – At Least for Now
  • Jamie xx – In Colour
  • SOAK – Before We Forgot How to Dream
  • Gaz Coombes – Matador
  • Slaves – Are You Satisfied?

Entre los nominados de esta edición cabe destacar que hay absolutamente de todo. Desde un poeta multinstrumentalista crecido en el Norte de Londres y las calles de París hasta el garage más rompedor pasando por la electrónica más avant-garde.

Aphex Twin, uno de los profetas de la electrónica de los últimos 20 años, quien además de por su música es conocido por su extravagancia y por su aversión por la prensa en general, dio la sorpresa al ser nombrado candidato al premio después de que su disco Syro triunfase el año pasado en las esferas más alternativas.

Wolf Alice son los novatos “revelación”, aunque de novatos no tienen nada. Antes de reventar el festival de Glastonbury en uno de los mejores sets del festival de este año, según los votantes de la NME, contaban ya con 2 EPs y su disco debut era algo que miles de fans esperaban ansiosamente.

Jamie xx y Florence and The Machine eran otros dos con los que todo el mundo contaba después un disco aclamadísimo por la prensa musical y un concierto como cabeza de cartel (a última hora) en uno de los festivales más importantes del mundo, respectivamente.

Slaves y su punk con toques del garaje más pegadizo se han ganado a pulso estar en esta lista, así como C Duncan, SOAK y ESKA, estos tres últimos presentando su disco debut con resultados muy buenos.

Los veteranos de esta lista son Gaz Coombes, vocalista de la mítica banda Supergrass que ya fue nominado por I Should Coco en 1995 que en esa ocasión se llevó Portishead; Ghospoet, que también fue nominado en la edición de 2011, y Róisín Murphy, quien no solo destaca en el mundo de la música sino también por su extravagante puesta en escena.

Benjamin Clementine cierra esta lista con lo que podríamos considerar el novato con la historia más curiosa de todos. Presenta disco debut aunque afirma que tiene más de 500 canciones escritas y un tercio más que ha perdido. Empezó en las calles de París y su vida era de los más vagabundesca antes de firmar con la discográfica Virgin EMI y protagonizar un directo en Later With Jools Holland que destacó y llamó la atención de muchísimos espectadores.

Quedan sin embargo, fuera de esta lista artistas de la talla de Drenge, Foals, Blur, Gengahr, Peace o Everything Everything (curiosamente, grandes favoritos hasta ayer), todos ellos presentando discos con buena recepción por parte del público británico y en general mundial.

El ganador se conocerá el próximo 20 de noviembre y hasta entonces no queda más que especular una vez más. A su vez podremos disfrutar de las actuaciones de SOAK, Wolf Alice o Benjamin Clementine en España en los próximos meses.