Vuelve Jay-Jay Johanson con “Opium”

Jay- Jay Johanson está de vuelta por España con motivo de la presentación de su último álbum Opium. Podremos verlo en Barcelona y Madrid los próximos 8 y 9 de diciembre respectivamente.

El sueco aterrizó en nuestros oídos allá por 1996 fascinado por el sonido de Bristol al que llamaron trip- hop, y por Portishead en particular.

Fue su primer álbum, Whiskey, el que puso comienzo a la carrera y la aventura de este escurridizo y elegante artista con 19 años de trayectoria profesional a sus espaldas. Solo hicieron falta unas pocas canciones para conocer el nutrido árbol genealógico de influencias que corrían por la mente de Johanson: en una rama Lee Hazelwood, el pop de Talk Talk o Nilsson, por el otro lado con John Coltrane, Johnny Hartman, y todo un ejército de jazz intimista o grabaciones sinfónics de todas las procedencias imaginables.

La friolera de 20 años y 9 álbumes después, vuelve con Opium, un nuevo gran trabajo que contiene la más pura esencia del sueco: una facilidad innata para las melodías, una voz que acaricia suavemente,  y esos  embriagadores  y sugerentes ritmos  que elevan sus canciones de lo sutil a lo sublime.

De la apertura con la armónica en Drowsy / Too Young To Say Good Night a la humeante canción de amor I Don’t Know Much About Loving, y a través de títulos más luminosos como NDE o Alone Too LongOpium  muestra al Johanson más valiente. El suecoabre su corazón con intrepidez y modestia, con gracia,  bajando la guardia y evocando esas preguntas que atormentan a los hombres de su edad: el amor, la soledad y la inmadurez.

Esta nueva obra de Johanson narra la historia de un hombre que sobrevive a avalanchas emocionales, que ya no busca respuestas y se contenta con esbozar las perspectivas en  sus canciones. Algunos títulos son de tono  intenso, Harakiri, pero otras toman de inmediato las riendas aportando una luz más suave y tenue, como Scarecrow, una colaboración con Robin. En Opium se formulan preguntas que no necesariamente tienen una respuesta, pero sí ofrece una colección de canciones despojadas de cualquier certeza y que convencen  a través de su modestia, a través de su precisión.  Opium es Jay- Jay Johanson en su mejor momento.