Vetusta Morla triunfa en la noche de la música independiente

vetusta-morla-Crazyminds.es

Ayer el Teatro Nuevo Apolo de Madrid acogió la gala de entrega de los Premios MIN de la Música Independiente 2016, en una edición en la que ni Xoel López, ni Guadalupe Plata ni El Niño de Elche, quitaron protagonismo a Vetusta Morla.

Una entrega de premios repartida pero que ha tenido (de nuevo) a los madrileños como ganadores en algunas de las categorías más importantes como Mejor Artista, Mejor Directo y Mejor Videoclip.

Después de establecer el récord el pasado año con siete premios para su formidable disco La Deriva, los votos de los fans han considerado que los de Tres Cantos fueron el mejor artista de 2015 y suyos el mejor directo y el mejor videoclip (Cuarteles de invierno).

Gracias a todos los votantes que nos han querido ver subir aquí arriba“, han dicho sus componentes, que han aprovechado el momento para reclamar “una Ley de Educación democrática en la que participe toda la sociedad, que no dependa de intereses políticos” y en la que tenga un lugar la música.

Los otros protagonistas fueron  Xoel López y Guadalupe Plata, que se han agenciaron las distinciones al mejor disco de pop por Paramales y de rock por su álbum homónimo Guadalupe Plata, respectivamente, mientras que Izal se hicieron con el premio a  la mejor canción por Copacabana.

Pero sin duda, una de las sorpresas de la noche fue la proclamación, contra todo pronóstico de El Langui como ganador del álbum del año por Hola Voy a sacar el ego de rapero, porque he hecho un discazo“, dijo el músico al recoger el galardón.

La gala, organizada por la industria discográfica independiente, estuvo marcada por un tono ácido en clave de humor para hacer, de algún modo, más llevadera la ceremonia de dos horas de duración y en la que las actuaciones en vivo de Soleá Morente, Zahara, Electric Nana, Belako, Les Sueques y De la Puríssima, fueron la clave.

Todas las actuaciones de la noche fueron  femeninas en una edición dedicada, supuestamente, a las mujeres de la industria musical, “Un sector liberal en el que, sorprendentemente, aún nos enfrentamos a agravios comparativos y a faltas de respeto por cuestión de género“, ha dicho Inma Grass, presidenta de la Unión Fonográfica Independiente en su discurso de apertura. A pesar de este hecho, la mayoría de premios fueron para los artistas masculinos.

Grass también destacó que no solo hay escasez de mujeres en los puestos de máxima responsabilidad, sino incluso en la presentación de candidaturas. De los 2.600 aspirantes (500 más que en 2015), “Ni el 15 por ciento eran mujeres“, lo que se notaba en el número de nominados y, al final del evento, en el palmarés.

Aquí la lista de ganadores completa:

Mejor producción

Ángel Luján (Xoel López)

Mejor álbum de músicas del  mundo

Balkan reunion de Barcelona Gipsy Balkan Orchestra

Mejor álbum de flamenco

Muerte a los pájaros negros de Juanito Makandé

Mejor álbum en euskera

Barnasants 2015 de Javier Muguruza

Mejor fotografía promocional

Céline Beshi (Soleá Morente)

Mejor álbum de pop

Paramales de Xoel López

Mejor álbum en gallego

The tambourine man de Xavier Díaz & Adufeiras de Salitre

Mejor directo

Barclaycard Center de Madrid, 23 mayo 2015 de Vetusta Morla

Mejor diseño gráfico

Daniel Herrando (Los últimos bañistas)

Mejor álbum en catalán

Big bang de Els Catarres

Mejor álbum de hip hop

Martes 13 de Natos & Waor

Canción del año

Copacabana de Izal

Mejor artista internacional

New Order

Mejor artista mexicano

Salón Acapulco

Mejor álbum de metal

La ira de Hamlet

Artista revelación

Aurora & The Betrayers

Premio de Honor Mario Pacheco

Vainica doble

Mejor álbum de música clásica

Live in Zaragoza de Georgina Sánchez & Krysztof Stypulkowski

Mejor álbum de rock

Guadalupe plata de Guadalupe Plata

Mejor álbum del año

Hola de El Langui

Mejor videoclip

Cuarteles de invierno por Enrique Torralbo (Vetusta Morla)

Mejor álbum de jazz

Ahora! de Dry Martina

Mejor grabación de electrónica

Roma de Hidrogenesse

Mejor artista

Vetusta Morla