Una semana de noticias en música según Will Butler

WILL BUTLER - ANNA

Will Butler, componente de la banda Arcade Fire, ha pasado la pasada semana componiendo para The Guardian. El proyecto ha consistido en escribir una canción cada día basada en una noticia que llamara la atención del artista.

El lunes de la semana pasada se publicó Clean Monday, que trata sobre el debate de la crisis de la deuda griega. Suena algo tensa y tiene un tono de rebelión justificada. Pura realidad. Will Butler apoya a Grecia y dice “me gusta que sea un gobierno joven”.

El segundo día fue el turno de cantarle a un héroe antiapartheid que ha sido repatriado a Sudáfrica, incorporando también la fiesta soviética que han hecho los separatistas ucranianos. Se titula Waving Flag y tiene un tono lento y armonioso. El propio Butler cuenta en el diario que “mi primera reacción al leer sobre la repatriación del cuerpo de Moisés Kotane a Sudáfrica desde Rusia estuvo influenciada por mi desconfianza hacia el comunismo. ¿Era realmente un gran hombre? Sí, lo era. (…) A pesar de sus defectos, los comunistas eran la única entidad política en Sudáfrica durante los años en que se hablaba de igualdad racial”. Después de leer esta noticia y la de los separatistas de Ucrania quiso hacer una “canción sobre el nacionalismo violento”.

A mitad de semana, You Must Be Kidding fue el tema folk, algo animado, que contaba la historia de la crisis de suministro de agua en Sao Paulo. Cuenta Butler que la última vez que estuvo de gira allí con Arcade Fire pudo ver como había gente que intentaba saltar la valla que cubrían guardias armados. Esa gente quería acceder al hotel para conseguir agua.

El jueves, Will declaró que Madonna Can’t Save Me Now. “Estoy alarmado porque, realmente, el arte que llevamos haciendo los humanos durante 50.000 años no es realmente importante”. El motivo de esta preocupación es que se ha descubierto un agujero negro 12.000 millones de veces más grande que el sol. ¡Ni Madonna nos salvará!

Y finalmente, el viernes dedicó su última canción al saqueo del museo de Mosul…

Como en el escenario, en la vida real tampoco se relaja. El 9 de marzo publicará su primer disco en solitario, del cual ya conocemos el título: Policy, a cargo de Merge. De momento podemos escuchar su muy llamativo single Take My Side y un nuevo tema llamado Anna.