Triángulo de Amor Bizarro y Mujeres protagonizan el FRA (Festival de Rock de Alaquàs)

Fecha: 27 Agosto de 2011

Lugar: Alaquàs (Valencia)

El FRA (Festival de Rock de Alaquàs) que tuvo lugar el último sábado de agosto, se echó de menos el año pasado, parece que debodo a la crisis, ya que hasta ahora era una cita indispensable para despedir el verano de forma gratuita y con una calidad musical inusitada para ser un acontecimiento totalmente financiado por el ayuntamiento del pueblo pegado a Valencia. Por allí han pasado grupos como Cycle, The Charlatans, We are Standard, El columpio asesino, Ash o Maximo Park, y eso que estábamos en la decimoséptima edición, nada menos. Un lujo de festival gratuito, de nuevo de vuelta, para gran alegría del público asistente formado por gran parte de Valencia y alrededores.

Esta vez empezábamos con el hip-hop de Flowrituras, foráneos del lugar pero nada a destacar, ya sea por mi poco gusto por el género o por la ejecución sosa y monótona del mismo. Seguimos con Bluemoon, recuperando el rock’n’roll más vetusto de los sesenta. Agradable de fondo, cantante con tupé y tal vez un poco repetitivos a la séptima canción, pero aceptables en general. A continuación y mejorando notablemente al panorama, Leihmotiv, grupo guitarrero con muy buen sonido y canciones de tendencia grunge, tanto por su sonido como por su vocalización. Se formaron en 2007, vaya, que llevan poco tiempo juntos, y después de lo visto, lo tienen todo para subir en el mundillo musical. Ojalá sea cierto, ya que en directo estuvieron magníficos.

Y aquí, tal vez un poco tarde para empezar, sobre la una de la madrugada y aumentando la afluencia de público, los catalanes Mujeres, muy esperados por el público dada su reacción, con su habitual rock bailongo y un sonido que les tiene totalmente atrapados, tanto a ellos como a los espectadores. Actuación de fábula, total cambio de chip, entusiasmo colectivo surgiendo desde aquí.

Y para culminar, los gallegos Triángulo de amor bizarro, con su habitual distorsión, repasando su magnífico último álbum, Año Santo, incluso presentando un tema nuevo. Es posible que sonaran demasiado potentes para la cantidad de asistentes, pero en general, a lo que nos tienen acostumbrados; sonidos fuertes y deformados, voces leves por el volumen mínimo de los micros, puede que siguiendo la tradición inaugurada hace decenios por Los Planetas, tal vez por haber sido producidos también por Carlos Hernández. En resumen, una gozada de actuación. Y por si fuera poco, tuve la ocasión de hablar con la bajista y cantante Isabel Cea, que se mostró de lo más agradable. Sin querer despreciar a Rodrigo Caamaño, guitarrista y cantante, le estuve comentando que me gusta más cuando es ella la que canta, ya que el contraste que se produce entre su frágil voz con las guitarras y batería tan estridentes es más de mi gusto, pero también es cierto que del modo en el que lo hacen es más variado. Ella me comentó que decidir quien canta es algo que hacen entre todos, por lo que parece que como grupo funcionan a las mil maravillas.

Si a esto añadimos que las bebidas eran baratas y que se celebraba al lado de un parque lleno de árboles, es como para hacerles las ola a los organizadores del FRA. Esperemos que se repita el año que viene.

Escrito por
Más de Olga Font

Contra el viento del norte (2010) de Daniel Glattauer

Editorial: Alfaguara Planteamiento inicial conocido por todos: dos personas se conocen por...
Leer más