Tremenda Trementina – Tremenda Trementina

TREMENDA TREMENTINAHace unos días, el grupo navarro Tremenda Trementina presentó su nuevo trabajo de título homónimo en la sala El Bafle de Navarra. Tocar en casa puede resultar una ventaja, pero seguramente algo necesario para encontrarse más cómodos y debutar de cara, frente a su público y con todo a favor.

 

Aparte de esto, nos reunimos hoy en esta reseña para analizar este disco, que si bien parece hacer esfuerzos por esconder sus beneficios, después de varias escuchas y haciendo una valoración global, tengo que reconocer que acaba enganchando. Y entiendo a todos aquellos que desprecien mi opinión o mi gusto, pero es que Tremenda Trementina no tiene termino medio. Será, para el futuro, uno de esos grupos que tendrá un clan de seguidores fieles que les defenderán hasta el final y otro grupo de personas que ni verán encanto, ni riesgo, ni desparpajo, ni la categoría de temas como Hospital o Tu pelo enredado, y por ello menospreciarán (y muchos lo harán radicalmente) las cualidades del grupo navarro.

 

Dejo de jugar a ser adivino, puesto que me arriesgo demasiado a parecer un listillo y no es el caso. Pero sí es cierto que los diferentes estilos, los cambios de ritmos, la infinidad de errores que podemos encontrar en las canciones (y que voluntariamente se mantienen) pondrán una firme base para la crítica. Pero innegable es reconocer cada tema como una propuesta diferente y valiente, que musicalmente resulta tremendamente original.

 

Electrónica punk con estribillos pop. Cierto remember con toques de Los Fresones Rebeldes (tal vez simplemente por la voz femenina de Adriana y algunas bases musicales). Después de un año ven la luz estas 7 canciones bajo del sello Everlasting y Tremenda Trementina se hace con un hueco en nuestro indie a base de arriesgar. Encontrando un tema como La Danse, interpretado en francés, o un cierre con mil escondites titulado Animal, y ninguna de las canciones nombrados hasta ahora, es la elegido por el grupo para ser el primer single del disco: Shubi.

Estamos ante el clásico grupo que si no existiese, habría que inventarlo. Tan singulares que si aparece un grupo con un estilo similar en los próximos meses, diremos que están influenciados o son una copia de Tremenda Trementina. Pero el buen ojo que suele mostrar Everlasting, sello que no luce errores hasta la fecha, me hace pensar que estamos ante un grupo serio, que ha ido modificando su formación hasta encontrarse a gusto con la actual. Por decirlo de alguna manera, que es su momento.

Y es que las canciones, que fueron creadas y grabadas hace un año, parecen rescatadas del olvido, y será algo que debemos agradecer. Escucharlas nos lleva por el medio del bosque, evitando grandes osos, llevando un vestido al más puro estilo de Sisi Emperatriz y fumando tabaco negro. Tremenda Trementina: utopía al servicio de la música.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 7/10

Síguenos en Facebook: