Tomavistas: Todo lo que no debes perderte en la jornada del viernes

TOMAVISTAS

Odio las listas. Odio las listas. Vamos a hacer una lista. Una lista de cosas que no sabes del Festival Tomavistas que se celebrará el viernes 19, sábado 20 y domingo 21, es decir este fin de semana, en medio de los árboles, el césped y el anfiteatro natural del parque Enrique Tierno Galván. Empecemos. Te vamos a decir un par de cosas. Porque tú, pequeño ser millenial, vas por ahí sin saber, sin querer, como deambulando en un mundo de densa niebla, escuchando el “despacito” a todas sin entrar a valorar si hay otras sonoridades/músicas o arte. ‘Carajo! Así que dos cositas “te vi a desir” del Festival Tomavistas al que vas a ir este fin de semana:

  1. Enrique Tierno Galván, que da nombre al parque dijo: “¡Rockeros: el que no esté colocado, que se coloque… y al loro!“. Enrique Tierno Galván fue/es uno de los alcaldes más queridos de Madrid. Y eso lo dijo en un festival de música llevado a cabo en 1984 en el Palacio de los Deportes de Madrid, en plena movida madrileña. También dijo: “Bendito sea el caos, porque es síntoma de libertad“. Madrid es Tierno. Y el espacio natural en el que se celebra el festival es bello y espacial, planetario incluso.
  2. Un Tomavistas es (o era o será) una cámara para filmar, estilo Super 8. El Festival toma el nombre de ello y lo explica así: “Al igual que las películas que se rodaban con un Tomavistas que duraban unos 3 minutos, el festival Tomavistas, cree en la intensidad de los pequeños momentos y en las canciones como hilo conductor de los recuerdos“.

Recomendaremos lo extraño. Las caras b del festival. Lo que os queréis perder por ir a cenar o pillar una cerveza. Mal, ese no es es el momento. Pero te hablaremos de todo. Para que te suena la música y la literatura del grupo.

Holy Bouncer abre el festival y no te los deberías perder. Psicodelia bailable desde Barna. Escuchen Hippie Girl Lover:

 

White Bats. 2. Expondrán la luz que siempre queda en la oscuridad. La electricidad, la gravedad de la voz, la intensidad. Amantes de Interpol, Editors, Depeche Mode acérquense. Encima son gallegos, que más se le puede pedir.

Los Bengala. Rapidez, “garage”. Jodidamente locos por tu amor, el dúo zaragozano son una explosión inmediata de garage-soul-toque-punk-intensidad-intensidad-batería-guitarra-voces-salvajismosilustrados. Directo demoledor.

Quentin Gas y Los Zíngaros. Vienen de Andalucía y presentan su Caravana llena de psicodelia sesentera-setentera. Se recomienda su uso y disfrute.

Los Nastys son uno de los abanderados de esa nueva ola “garagera” que ha sido engendrada en la ciudad de Madrid y que los ha hecho girar más que los jodidos “finger spinner”, aquí y al otro lado del charco. Un poco de desmadre.

Aquaserge. Desde Toulouse, para ti. Free-jazz, avant-rock, “chanson”. Maravillas. Grupo que no figura en lo alto del cartel pero que puede suponer una auténtica delicia conocerlo. Escucha Laisse ça être

Love in the 4th dimension. Es el primer larga duración de The Big Moon. “Girl band”, término que debería extinguirse de forma natural. Las londinenses hacen un punk-rock-pop que la gente esa que dice cosas y hace listas y comparaciones, las compara con Elastica o The Breeders.

Schwarz es un grupo de culto. Una maravilla murciana-marciana de kraut. Otro punto y aparte. Algo que no deberías perderte e inclinarte varias veces ante su presencia. Capacitadores de levitaciones.

Lori Meyers. Todos los conocéis a estas alturas, ¿no?

C. Tangana ha sido capaz de transversalizar el hip hop/ rap/ trap y acercarlo no solo a las grandes masas sino al indie. El trap como “la nueva gran mierda”, el nuevo sonido al que acercarse. Amar o odiar, pero al menos experimentar.

Svper. Llevamos mucho tiempo esperando lo nuevo de Sergio Pérez y Luciana Della Villa, lo nuevo de Svper (eran Pegasvs sí). Otra maravilla de serie B. Que tal vez incluso ni conozcas. Sintetizadores infecciosos, analógicos y hermosos, que se embarcan en la dulzura de la voz de Luciana. Suave, que me estás matando. Un disco de culto bajo el nombre de Pagasvs, en 2012, que enganchó a muchos oyentes, pero desde el cual y tras cambiar de nombre llevan demasiado tiempo sin publicar. No sin tocar, a este y al otro lado del charco, Europa y AustroHungría. Esto es lo último que conocemos: https://soundcloud.com/svper.

Hercules & Love Affair. Es el fin del primer día. Los estadounidenses cierran el primer día con su disco-funk-electrónico. Imprescindibles.