Tom Smith nos aclara la situación actual de Editors

No teníamos noticias de lo que estaba pasando con Editors tras la marcha de Chris Urbanowicz en abril, todos creíamos que estaban grabando su cuarto álbum y que se estaban tomando bastante tiempo para hacerlo. Otras fuentes indicaban que habían dado marcha atrás y habían decidido regrabar el material que tenían… temas que sabíamos que existían gracias a que los tocaban en los festivales a los que acudían. Pero todo era muy confuso, hasta el punto de que su tema “nuevo” más conocido, Two Hearted Spider, sonaba de una manera en la grabación del SOS Levante 2010 y de otra completamente diferente en la grabación del Rock Werchter 2011… Los miembros de Editors, especialmente su líder, Tom Smith, estaban guardando un silencio muy hermético en cuanto a lo que estaba sucediendo. Hasta ahora, el pasado 10 de diciembre Tom Smith concedió una entrevista a la web Scout London y de ésta sacamos bastante información.

La marcha de Chris Urbanowicz ha afectado bastante al sonido de la banda, pues a él le debían el sonido que Editors han ido desarrollando desde su primer álbum The Back Room. Ahora tenemos ante nosotros a una banda completamente diferente, continuan en la banda Tom Smith, Ed Lay y Russell Leetch y a ellos se les unen ahora Justin Lockey y Eliott Williams, con lo que pasan a ser un quinteto.

“No creo que su corazón estuviera en el mismo sitio” comenta Smith en referencia a Urbanowicz “El último año ha sido como un camino muy extraño, pero en primer lugar y lo más importante, Chris era nuestro amigo. Eramos amigos antes (de Editors), por eso hay un lado personal en este asunto, pero es verdad que él era una parte esencial en nuestros discos, en nuestro último disco nos condujo por un camino en el que no había guitarras… pero como digo, no creo que su corazón estuviera en el mismo lugar que los nuestros, casi diría que se estaba apartando poco a poco durante el año pasado… es muy triste, pero a veces pasa.”

Tom Smith comenta lo que está siendo la etapa para él, Russell y Ed: “Han sido dos años muy largos, especialmente este último. Pero vamos a volver con fuerza. Nuestro próximo trabajo va a ser un disco muy rock, las canciones tratan sobre el lado más duro del amor.”

“Empezaremos a grabar en Nashville a principios de año, este disco va a tener influencias de Arcade Fire y de Springsteen, también de ese rock alternativo americano que he estado escuchando durante años, adoro a R.E.M., así que en contraposición a ‘An End Has A Start’ (2009), este disco va a ser menos experimental, más inmediato… menos complicado. Además tenemos dos nuevos miembros en la banda y ya estuvimos tocando temas nuevos en el Rock Werchter de este año”

Editors también estarán en la edición del festival belga en 2013, pero se pasarán por España para tocar en los festivales de Bilbao BBK Live y el Arenal Sound pero tambien deja caer en Scout London que este verano podrían estar en Barcelona (¿tal vez como teloneros de Muse una vez más?) pero no concreta nada al respecto.

“Es un sueño ver tu banda en los carteles, y siempre hemos notado que en Europa lo entendían todo, el público europeo adora la música con cierto lado oscuro como Placebo o Muse… bandas como estas tienen un gran éxito en el continente.”

Mientras nos rompemos la cabeza pensando en qué relaciona a Editors con Barcelona, esperamos y deseamos que todo vaya bien en Nashville y que tengamos álbum nuevo de Editors más pronto que tarde. Estamos ansiosos por escuchar el nuevo sonido de los de Birmingham.