Todo sobre el Sónar: información general, horarios, recomendaciones…

En menos de un mes empieza una nueva edición (la 21 ya) del Festival Internacional de Música Avanzada y New Media Art que se celebra cada año en Barcelona (también se ha organizado el festival en otras ciudades como Reykjavik, Nueva York o Tokio. Desde el 1994, año de su creación, ha estado un festival pionero internacionalmente: ofrece una oferta cultural que combina lo lúdico y lo artístico, la experimentación con nuevas corrientes de la electrónica, una muestra del panorama actual de las músicas electrónicas y como interactúan con la creación digital, se reúnen artistas muy consolidados y otros de emergentes… Y siempre con unas mismas bases: el enlace entre la creatividad y la tecnología.

El Sónar tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de junio y se dividirá en dos espacios, como el año pasado. Los que quieran asistir a el Sónar de Día (de las 12:00 hasta las 21:30 – 23:00 dependiendo del día) tendrán que ir a la Fira de Montjuïc, en la se podrán encontrar el Sonar Dôme, el Sonar Village, el Sonar Complex, el Sonar Hall, el Sonar Planta, las sesiones de Despacio y todas las actividades del Sónar+D (la sección del festival destinada a descubrir las diferentes formas de interacción entre las tecnologías creativas, la música y el negocio). Por otra parte, para ver las actuaciones del Sónar de Noche se tendrá que ir hasta la Fira Gran Via L’Hospitalet, con los escenarios Sonar Club, Sonar Lab, Sonar Car y Sonar Pub. Aunque los dos recintos están alejados uno del otro, además de los autobuses y los ferrocarriles públicos, el festival pone a disposición de quien lo necesite dos líneas de SonarBus (por un preció de 2,5 euros).

Además, hace pocos días, el festival estrenó la película de la imagen del Sónar 2014: Ancha es Castilla / N’importe quoi. Este metraje de unos 25 minutos ha que sido dirigido por Sergio Caballero, codirector del festival, compitió en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Rotterdam y ahora se puede ver en Filmin y Thump. Se trata de una película de horror, con toques cómicos, que se centra en una niña poseída por el diablo que practica exorcismos con su familia para sacarlo de su interior.

Muchos artistas de renombre ya han participado en otras ediciones del Sónar, como por ejemplo Kraftwerk, Pet Shop Boys, New Order, Fatboy Slim, Underworld, The Chemical Brothers, Justice, Beastie Boys, Björk… Pero este año presenta uno de los mejores carteles de toda su historia. Por suerte, entre tantos nombres suculentos, esta edición hay artistas que darán más de una actuación a lo largo del festival, así será más fácil poderlos ver: James Murphy, 2ManyDjs y James Holden subirán 3 veces al escenario y Caribou, Four Tet y Hawtin lo harán en 2 ocasiones (entre otros). Además, a lo largo de las tres jornadas, a partir de les 15:30 (y con una extensión de 6 horas) James Murphy y 2ManyDjs estarán presentando el proyecto Despacio.

La primera jornada, el jueves 12, que solamente tendrá Sónar de Día, empezará con un directo del músico escandinavo Harald Björk. De entre todos los nombres del primer día del festival, ahora destacaremos los que más interés nos provocan. A pocas horas de empezar el festival, subirá en el Sonar Village la joven talentosa , quien ya triunfó en Barcelona pocos meses atrás y ahora quiere repetir éxito volviendo a cantar temas de su primer disco. Poco después será el turno del alemán Nils Frahm quien recibió las alabanzas de la crítica gracias a Spaces, su último álbum (grabado en vivo). Otra de las actuaciones interesantes del día irá a cargo de Ryan Hemsworth, productor de Canadá que se mueve entre el underground y el mainstream y le falta poco para llegar a la cima de la electrónica. A las 8 y medio subirá en el Sónar Hall el danés Trentemøller, quine ofrecerá un show épico que combina la electrónica con el acústico. El día terminará con una de las actuaciones más esperada del festival, Plastikman (alias de Richie Hawtin) presentando en exclusiva en Europa el show Object, estrenado el pasado noviembre en el Guggenheim de Nueva York.

En la jornada de día del viernes destacamos actuaciones como la que darán el duo británico Simian Mobile Disco presentando su nuevo proyecto Whorl, en el que solo habrá dos instrumentos: un sintetizador y un secuenciador. El siguiente nombre también proviene de las Islas Británicas, Bonobo, quien estará en el Sónar presentando The North Borders, su sexto álbum. Y el tercer nombre a destacar de la jornada diurna es Jon Hopkins, otro británico, considerado uno de los mayores talentos en el panorama electrónico actual. La noche del viernes será muy intensa, empezando por la unión nórdica de Röyksopp y Robyn, quienes han elegido el festival de Barcelona para empezar su nueva gira. A continuación Woodkid demostrará al público la espectacularidad de su nuevo proyecto en directo. Todd Terje subirá más tarde para dar lo que, posiblemente, será la mejor sesión disco del Sónar. A lo largo de la noche actuarán muchos más nombres suculentos como Caribou, Moderat, Richie Hawtin, Four Tet, 2ManyDjs

En el Sónar de Día del sábado sobresalen nombres como la veterana sueca Neneh Cherry quien, junto con el dúo británico RocketNumberNine, presentarán Blank Project, el primer álbum de canciones propias en 16 años de la artista. Más tarde actuará el maestro de Canadá Kid Koala, con su nuevo show Vinyl Vaudeville 2.0, en el que mezcla el cabaret con robots y platos gigantes. Otro nombre a destacar de la sesión diurna del sábado es el de Majical Cloudz, el dúo de Montreal que unas semanas antes ya habrá visitado la capital catalana dentro del Primavera Sound. Para empezar la última noche subirán al escenario Massive Attack, el cabeza de cartel, quienes han escogido Barcelona para estrenar su nuevo show audiovisual. También será el turno de la adorable Lykke Li quien cantará algunas de las canciones de su reciente nuevo álbum. Más tarde tendrá lugar uno de los conciertos más esperados del festival, el retorno en Barcelona de los míticos CHIC y Nile Rodgers, una de las grandes figuras de la música disco y funk. La última jornada del Sónar la completarán artistas de renombre como Yelle, Boys Noize, James Murphy, Rudimental

Si os interesa ver los horarios completos, aquí os dejamos el enlace. Por los que aún no tengáis la entrada y os interese asistir a esta cita, a continuación os decimos las diferentes opciones que tenéis: el abono completo a 195 euros, entrada de 2 noches a 125 euros, entrada de Sónar de Día a 48 euros y de Sónar de Noche a 72 euros. Y, para acabar el repaso de esta edición del Sónar, y para que os comencéis a meter en el ambiente, a continuación os dejamos con la lista oficial del festival: