Todo lo que sabemos hasta ahora del ataque en Estambul a la listening party de Radiohead

Ha sido una de las noticias del fin de semana. El ataque salvaje de una turba de radicales a una tienda de discos mientras estaba realizando una listening party del último disco de Radiohead, A Moon Shaped Pool. ¿El motivo? Aunque no ha quedado lo suficientemente claro, parece ser que las causas que motivaron ha sido el consumo de alcohol y escuchar música durante el Ramadán. Te resumimos todo lo que se sabe hasta ahora de lo que pasó.

El 17 de junio pasado, una tienda de discos de la ciudad de Estambul, fue atacada durante el evento mundial de reproducción, a través de streaming, que organizó Radiohead con motivo del lanzamiento físico de su último disco. El evento consistía en la emisión continua del disco y otros elementos relacionados con la banda y una serie de actividades para los fans asistentes. Fue entonces, durante la listening party promocionada por la tienda, cuando un grupo de personas entró en las instalaciones gritando y arrasando con el mobiliario y golpeando a los asistentes. Pese a que, afortunadamente, no hubo que lamentar daños personales de consideración, sí que hubo una persona herida tras ser golpeada con una botella en la cabeza. No ha habido una causa oficial sobre el ataque, aunque los asistentes y los testigos afirman que se produjo por estar consumiendo alcohol y escuchando música durante el mes de Ramadán, mes sagrado para los musulmanes en los que se deben mantener una serie de preceptos. Este ataque puede verse en un video que se ha hecho público en Youtube.

Uno de los organizadores del evento se ha puesto en contacto con los fans a través de Reddit y varios medios han recogido sus declaraciones en las que afirma que la muchedumbre entró dispuesta a acabar con ellos. La persona que escribe el post afirma que era, de hecho, el promotor del evento y quien estaba gestionando la cuenta de Periscope que estaba distribuyendo el evento y que el grupo que entró estaba determinada a matarlos: “Fuímos golpeados por el grupo de más de 20 personas que llevaban tuberías y palos. Nos golpearon con botellas de cerveza en la cabeza. Ni tan siquiera sé como conseguimos escapar. Sólo esperaba que nadie muriera“. El mensaje continúa diciendo: “Fue la primera vez en mi vida en que sentí miedo por que me mataran. Sigo en estado de shock, ni tan siquiera puedo pensar” y termina dando las gracias a todo el mundo por su apoyo y su solidaridad.

Por su parte, la banda ha querido sumarse a los mensajes de apoyo y solidaridad con el siguiente mensaje: “Nuestros corazones están con la gente que fue atacada anoche en la Velvet Indieground en Estambul. Esperamos que algún día podamos mirar hacia atrás y ver estos episodios de violencia como algo del pasado más remoto. Por ahora sólo podemos mandar a nuestros fans de Estambul nuestro amor y nuestro respeto” .

De modo espontáneo, la página del Evento en Facebook se ha llenado de mensajes de apoyo por parte de usuarios de la red social.