Ticketmaster y Ticketbis se defienden de las acusaciones de Doctor Music

entradas

La disputa legal sobre la reventa online de entradas sigue candente. Si ayer Doctor Music denunciaba a varias plataformas de reventa online, ahora algunas de estas compañías han hecho pública su defensa y han expuesto los motivos por los que consideran que lo que hacen es lícito. Es el caso de Ticketmaster y Ticketbis.

Parte de la polémica surge por la venta de entradas de los conciertos en España de Bruce Springsteen.  Muchos usuarios de Ticketmaster vieron cómo en menos de dos horas las entradas estaban agotadas pero la web los redirigía a la plataforma de reventa Seatwave, donde sí podían encontrarse entradas, pero a precios desorbitados. Seatwave es una web de reventa de entradas que pertenece a Ticketmasrter, de allí las quejas de los usuarios y de las promotoras como Doctor Music.

Por su lado, Ticketmaster ha querido defenderse de la denuncia de Doctor Music y ha calificado Seatwave como una plataforma “segura, transparente y legal”. Desde Ticketmaster aseguran que Seatwave es un marketplace “totalmente legal” cuyo objetivo es “proteger a los consumidores contra cualquier transacción fraudulenta con entradas falsas, práctica muy habitual en webs no seguras y en la reventa callejera”. El problema que plantea este tipo de plataformas es el elevado precio de la reventa de las entradas, que es lo que realmente perjudica a los promotores y a los artistas (y al bolsillo de los asistentes a conciertos). La justificación de Ticketmaster en este asunto es que “los precios de las entradas los fijan los vendedores, y son dinámicos, variando en función de la demanda, lo que los fans están dispuestos a pagar y por cuánto estén dispuestos a vender”.

Otra de las empresas que ha decidido defenderse de las acusaciones de Doctor Music ha sito Ticketbis. En primer lugar, aseguran que no se les ha notificado ningún tipo de denuncia por parte de la promotora. Para ellos, el problema de la venta de entradas es que “las promotoras no suelen admitir la devolución de entradas”. Desde Ticketbis aseguran haber realizado una encuesta a sus usuarios de la que extraen que “3 de cada 10 personas que compran una entrada no pueden asistir al evento y el 80% de estos usuarios pierden el dinero”.

Siguiendo la línea de la defensa de Ticketmaster, Ticketbis defiende al reventa de entradas en su web como “un mercado que, de otra forma, se desarollaría en la calle, sin control y sin pagar tributos al estado”. Y es que desde Ticketbis aseguran que pagan al Estado los impuestos correspondientes de todas las ventas que se realizan a través de su plataforma.

Finalmente, sobre lo mucho que llegan a inflarse los precios de las entradas en su plataforma, Ticketbis asegura que “no resta cuota de mercado a los players tradicionales como promotores o plataformas de venta de entradas”. Es más, desde Ticketbis aseguran que los cambios en los precios de las entradas son como los cambios de las tarifas de los billetes de las aerolíneas. Como si fuesen lo mismo.