The Strokes confiesan haber sentido celos de The Killers (y fueron mutuos)

THE STROKES

Es un secreto a voces que, entre las bandas musicales, también existen piques y rivalidades. Probablemente no lleguen al nivel de un Real Madrid – Barcelona, pero seguro que hay bandas que no se pueden ver entre ellas (lo peor es cuando en una misma banda, sus miembros no se pueden ver entre ellos, ¿no?). No parece que el tema llegase hasta esos extremos, pero hoy se ha confirmado un rumor que existió hace tiempo de ciertos celos entre The Strokes y The Killers.

Como ya todos sabéis, en 2001, The Strokes lanzaron su extraordinario debut Is This It?, con el que resucitaron el rock con guitarras que, en aquellos tiempos, parecía estar de capa caída. El primer disco de The Killers, sin embargo, no llegó hasta tres años después, cuando lanzaron Hot Fuss en 2004, un álbum que logró un gran éxito precedido por un single como Mr. Brightside que fue, precisamente, el foco de los celos en la banda neoyorquina.

Según reconoce su guitarrista Nick Valensi en el recién publicado libro Meet Me in the Bathroom: Rebirth and Rock and Roll in New York City, 2001–2011 de Lizzy Goodman, The Strokes se sintieron bastante molestos por el hecho de que, gracias al susodicho single, la banda de Las Vegas lograran un éxito y repercusión que ellos consideraban que no habían alcanzado: “Tuvimos conversaciones que iban en la línea de ‘Dios, creemos que nuestras canciones son mejores que Mr. Brightside de The Killers pero, ¿cómo es que es la canción que todos están escuchando?“.

Sin embargo, hay una diferencia entre ambas bandas que para los neoyorquinos estaba muy clara. “Hay una gran diferencia entre el underground y los hipsters. El underground es real y permanente. Es más arte que comercio. The Killers y Kings of Leon nunca fueron parte del underground. Joder, no lo han sido“.

Pero los celos a veces van en ambas direcciones, y Brandon Flowers también reconoció en su momento que, tras escuchar el debut de los Strokes, se sintió deprimido y decidieron descartar todo lo que habían compuesto hasta el momento, y que precisamente la única canción que sobrevivió fue, precisamente, Mr. Brightside.

Curioso echar la mirada atrás y ver los celos que se provocaron mutuamente dos de las bandas que más éxito han cosechado desde comienzos del siglo XXI.