The Jayhawks y The Dream Syndicate, dos clásicos americanos en España

Los aficionados españoles a la música americana están de enhorabuena estos días. Dos de los grupos más importantes nacidos en la últimas décadas en el país del dólar regresan a nuestro país. The Jayhawks y The Dream Syndicate comienzan la semana que viene sendas giras que les llevarán por varias ciudades españolas para terminar juntos el día 29 dentro del festival Walk On Project.

Mañana mismo dará el pistoletazo de salida el tour de Steve Wynn y los suyos, reunidos de nuevo para conmemorar el 30 aniversario de la edición de su primer disco, The Days Of Wine And Roses. Imprescindibles para comprender el rock americano de los ochenta, The Dream Syndicate formaron parte de esa escena Paisley Underground (bautizada en nuestro país como Nuevo Rock Americano) en el que militaban bandas como The Long Ryders, Violent Femmes o Green On Red. Reivindicando el rock de guitarras y las raíces americanas frente a las modas imperantes, este grupo de formaciones se convirtieron con los años en germen de lo que se vendría a llamar alternative-country, que incluiría a bandas como Uncle Tupelo, Whiskeytown o Giant Sand.

También a The Jayhawks, que, aunque más convencionales, supieron crear en los noventa un buen puñado de melodías asentadas en el folk y el country. Ahora, con nuevo disco bajo el brazo (el primero con todos sus miembros desde 1995), el combo formado por Gary Louris y Mark Olson regresa a nuestro país en una gira que les llevará por Madrid, Barcelona, Santiago y Bilbao. Será en esta última fecha en la que coincidirán con The Dream Syndicate, que cerrarán en la capital vizcaína y un tour que incluirá ciudades como Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca y Valencia.

Las fechas y lugares de ambas giras son los siguientes:

The Dream Syndicate – 21 de septiembre – Barcelona (BAM Festival)

The Dream Syndicate – 22 de septiembre – Valencia (Sala Wah Wah)

The Dream Syndicate – 25 de septiembre – Madrid (Sala El Sol)

The Dream Syndicate – 27 de septiembre – Palma de Mallorca (Teatre Lloseta)

The Jayhawks – 25 de septiembre – Barcelona (Sala Apolo)

The Jayhawks – 26 de septiembre – Madrid (Sala Joy)

The Jayhawks – 27 de septiembre – Santiago de Compostela (Sala Capitol)

The Dream Syndicate + The Jayhawks – 29 de septiembre – Bilbao (Walk On Project con Soul Asylum, The Right Ons, The Hives, Los Enemigos, Doctor Deseo, El Inquilino Comunista, The WOP Band)

Síguenos en Facebook:

¡Y también en twitter!