“The Gouster”, sale a la luz material inédito de David Bowie

The Gouster - David Bowie - Crazyminds.es

Después del lanzamiento de Five Years, el primer box-set en celebración al legado de Bowie – y que comprende los álbumes del artista desde 1969 hasta 1973-, llega Who Can I Be Now?, segunda compilación del trabajo de David, pero esta vez con más de 40 minutos de material inédito.

En este segundo box-set, los fanáticos tendrán la oportunidad de disfrutar de The Gouster, un disco que nunca salió a la luz y que posteriormente se convertiría en Young Americans. El título hace referencia a un término usado en la ciudad de Chicago, en la década de los 60, para definir el estilo de vestir de algunos jóvenes afroamericanos.

Según Toni Visconti, productor y amigo cercano de Bowie, comentó que: “aunque para mí, el término ‘Gouster’ no me resultaba familiar, para David era sinónimo de actitud y de orgullo, la misma actitud y orgullo de esa tribu urbana que llevaba ropa ancha y “beisboleras”en los 60 (…) David era un fanático del programa de TV, Soul Train, así que su manera de rendir tributo a la cultura afroamericana era haciendo un álbum de funk, que derivó en Young Americans.”

Los temas que originalmente formarían parte de The Gouster son John, I’m Only Dancing (Again), Somebody Up There Likes Me, It’s Gonna Be Me, Who Can I Be Now?, Can You Hear Me, Young Americans y Right.

The Gouster fue grabado en la ciudad de Filadelfia en agosto de 1974 y Visconti estaba encargado de volver a Londres con los originales para producir el álbum, hasta que Bowie conoció a John Lennon en diciembre de ese año y los planes cambiaron radicalmente. El resto, es historia.