The Crookes – Hold Fast

THE CROOKESFormados en Sheffield en 2008, The Crookes actualmente lo compone George Waite cantando y al bajo, Russell Bates en la batería y los guitarristas Daniel Hopewell y Tom Dakin, este último llegado a la banda como sustituto de Alex Saunders. Hold Fast ha sido producido por Matt Peel (que también se encargó de Kaiser Chiefs) y está editado en el sello Fierce Panda (donde publican Ash y Supergrass).

Estamos ante un disco de puro indie brit-pop, ni más ni menos, pero con claras y evidentes referencias a The Smiths y esto va a estar patente en todo el álbum, aunque ellos mismos se describan influenciados por los 50 o 60, que también, pero en cada una de sus canciones les hace sombra el combo compositivo- interpretativo Morrisey/Marr.

Afterglow, el primer tema y además single, es puro hit bailable, buen estribillo y sensación alegre y positiva. Destacan ciertos detalles del baterista y las guitarras construyendo interesantes arreglos.

El segundo tema, Maybe in the dark, aunque musicalmente muy luminoso, está confeccionado bajo los mismos patrones: melodías pegadizas de guitarra y buena sección rítmica pero a veces nos encontramos con demasiado edulcorante. Buen efecto de palmas al únisono, muy resultón, de hecho es el segundo sencillo.

El fantasma de Morrisey recubre el timbre e impostura del vocalista George Waite otra vez en Stars, un medio tiempo muy inglés pero mirando hacia norteamerica, con una melodía vocal muy pegadiza y cierto acercamiento a la música del Elvis más romántico.

American girls, con intro a capella incluída, nos transporta al mismo lugar de nuevo, mismas “sensaciones The Smiths“, con el típico grito de guerra que les hiciera tan populares. Cuarto tema que sigue los mismos derroteros y esto es un mal síntoma, aunque aquí hayan adornado la canción con un órgano, unos coros y una guitarra de rock and roll clásico y esos típicos cambios de acorde de mayor a menor.

El inicio coral del siguiente emula una jam, con su guitarra lejana y las palmas y coros duduá. The cooler king es un ejercicio de similar impostura vocal pero con distinta producción y esta vez con el patrón de acordes más empleado y clásico de la historia del R&R.

Holt fast, canción homónima del álbum, arrancaría una posible cara B, un inicio rápido y contundente quizás en la máxima altura de este conjunto de canciones pero con esa marca de la casa que es la voz de George Waite, que enamora o se hace demasiado empalagosa. Eso sí, las melodías que construyen son más que asimilables para el fan del britpop de revista musical y es posiblemente uno de los temas más destacables y radiables.

Un poco de folk rock con Sal paradise, una baladita de acústicas, una mandolina y ese ritmo y guitarra surf que le dan al tema cierta importancia. Buen trabajo del guitarrista con la eléctrica. La voz en la línea mencionada.

Sofie es el corte número 8, con los mismos ingredientes que sus antecesoras. Supongo que la chica a la que va dedicada la canción estará más que contenta.

Where did our love go? es una demostración del buen gusto del guitarrista por crear buenas melodías y arpegios dentro de unos temas cargados de reminiscencias muy evidentes. Aún así, el tema es a destacar.

The I love your bridge, penúltimo tema. Ya son los últimos coletazos y no sé si les va a dar tiempo a subir el nivel del álbum, mucho me temo que no. Lo que más me gusta aquí son los guitarrazos con mala leche que le pega al instrumento y ese efecto de reverb.

Terminan con Collective skies, buenas guitarras a lo Marr y cómo no, buenas melodías a lo Morrisey, pero creo que igual que este tema, el resto de cancionero es relativamente soso y demasiado evidente en el estilo, en los condimentos que han cocinado para elaborar este lánguido disco, muy a mi pesar. Posiblemente es lo que la banda buscaba pero, personalmente, para escuchar una copia de The Smiths casi que me remito al original.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 4/10

Síguenos en Facebook:

¡Y también en twitter!

  • La primera cancion es muy TDCC, y el resto, a mi a quien me recuerdan, es a Razorlight… y no se si es bueno…