The Black Crowes y Smashing Pumpkins, primeras confirmaciones de relumbrón del Azkena 2013

El Azkena Rock Festival, un año más, se ha propuesto liquidar las dudas de los más críticos y escépticos y ha anunciado dos grandes nombres que están sin duda a la altura de la tradición y personalidad que siempre ha respirado este festival. No siempre han ofrecido elencos de bandas igual de potentes, ha habido años menos lustrosos, pero la apuesta por grupos que han marcado a fuego la historia del rock continúa siendo una seña de identidad de este certamen vitoriano. En esta ocasión, dos pesos pesados de los 90’s como The Black Crowes y The Smashing Pumpkins encabezarán el 12º cartel, que se celebrará el 28 y 29 de junio. .

Gov’t Mule, Rocket From The Crypt, Modest Mouse, Alberta Cross, M Clan y The Sword completan la primera avanzadilla del cartel, según ha informado hoy la organización, Last Tour International.

The Black Crowes, que ya hizo las delicias del público vitoriano en la edición de 2009 con un concierto fabuloso, regresa en 2013 a los escenarios tras dos años de parón. Su nueva gira mundial Lay Down With Number 13 pasará por ciudades británicas y estadounidenses y la segunda parte del tour incluirá la actuación de Vitoria, que será la única en España. La principal novedad será la de Jackie Greene, notable músico, como guitarrista y voz. La formación, sin duda a estas alturas una superviviente de esa irrepetible década del grunge y convertida en un clásico del rock, la completan los habituales Chris Robinson (voz principal, guitarra), Rich Robinson (guitarra, voz), Steve Gorman (batería), Sven Pipien (bajo) y Adam MacDougall (teclista).

The Smashing Pumpkins, por su parte, también han trascendido el siglo XX y resisten, a su forma, aunque su trayectoria haya sido bastante más accidentada que la de los hermanos Robinson, y del irrepetible cuarteto que firmó discos tan mágicos e insólitos como Siamese Dream o Melloncollie And The Infinite Sadness sólo resista Billy Corgan, cantante, guitarrista y prolífico cerebro de la banda.

Por lo demás, este avance de cartel lo completan los incombustibles Gov’t Mule, una jam-band liderada por Warren Haynes, guitarrista de la Allman Brothers Band, que visita por tercera vez este festival. También tocarán Rocket From The Crypt, un grupo que combina con explosivos resultados el punk y el rockabilly, Modest Mouse, caracterizada por los ritmos indie-folk-rock, Alberta Cross y su peculiar mezcla de folk y blues, The Sword, banda de metal, y los murcianos y populares M Clan, único conjunto español de esta edición hasta la fecha.

 

Los abonos se podrán comprar, gracias a una oferta de lanzamiento, por 54€ + gastos de distribución hasta el 29 de enero.