“The Beaten Path”, las pinturas de Bob Dylan

the-beaten-path_bob-dylan_crazyminds-es

Bob Dylan, el cantautor recientemente galardonado con el Nobel de Literatura, no es el tipo de artista al que le guste compartir demasiados detalles sobre su trabajo, pero el próximo sábado 5 de noviembre, la galería Halcyon en Londres inaugurará The Beaten Path, una muestra con pinturas, acuarelas y bocetos realizados por Bob Dylan.

Lo curioso de esta muestra no es el tipo de pinturas o los temas desarrollados por Dylan, lo que más resalta es la decisión del artista de compartir, con los lectores de la revista Vanity Fair, un extenso ensayo en el quw explica el significado de sus ejercicios pictóricos: “el tema común de estas obras tiene algo que ver con el paisaje americano, cómo lo ves al cruzar la tierra y verla por lo que vale (…) Mi idea era mantener las cosas simples, sólo tratar con lo que es visible externamente. Estas pinturas son hasta el momento realismo-arcaico, más estático, pero tembloroso en apariencia.”

De la iconografía y la temática presente en esta muestra, Dylan explica: “Toda la iconografía se utiliza de manera semi-consciente. Escogí las imágenes por los significados que tienen para mí, y los patrones se pueden ver en las imágenes repetitivas -carreteras, chozas, muelles, automóviles, calles, vías de ferrocarril, puentes, moteles, paradas de camiones, líneas eléctricas, patios, iglesias, signos y símbolos, etc., todos estableciendo un cierto tipo de valor en la composición. Yo diría que el propósito es simple, no es experimental sino exploratorio.

Para los que no estéis en Londres, podéis seguir un poco más de cerca el proceso de montaje de esta muestra, así como echar un vistazo a alguna de las obras, a través del perfil en Instagram de la galería Halcyonhttps://www.instagram.com/halcyongallery/