Surfin´ Bichos y Los Planetas vuelven a tocar juntos en la Feria de Albacete

SURFIN BICHOS

El próximo día 15 tendrá lugar uno de los conciertos más especiales dentro de la programación musical de la Feria de Albacete. Nos referimos a la esperada actuación de Surfin´ Bichos y Los Planetas.

El vigesimo quinto aniversario de la publicación de Hermanos Carnales ha sido el motivo para la reedición de la obra de la banda albaceteña, pero quizás lo más importante ha sido la vuelta a los escenarios de la formación de Fernando Alfaro en una gira por España que les ha llevado a algunos de los festivales más importantes como el Primavera Sound o el Fib, demostrando que sus miembros se encuentran en plena forma y que su disco de 1992 suena tan fresco como el primer día.

Con Surfin´ Bichos no se cumple el dicho de que Nadie es profeta en su tierra, y es que Albacete siempre se ha volcado con la banda, además de con los diferentes proyectos de sus miembros. El que la mayoría del grupo siga viviendo en la localidad hace que sus actuaciones tengan un componente de reencuentro con amigos mezclado de cierta nostalgia, pero que convierte sus conciertos en una cita imprescindible para los numerosos seguidores que los Surfin´ tienen por todo el país y que peregrinan a la ciudad donde “comenzó todo”. Esa es la razón por la que la banda, las ocasiones que ha reaparecido, guarda una fecha para tocar  en su ciudad y es que Joaquín Pascual y compañía no olvidan de donde vienen y saben que el concierto de Albacete siempre es posiblemente, el más especial.

Así pues, nos grabamos la fecha del quince de Septiembre para que no se nos pase que Surfin´ Bichos vuelven a tocar en los Ejidos de la Feria de Albacete, vuelven a tocar en su casa.

 

El plato fuerte de la noche, si es que se puede decir eso en un concierto de Los Planetas y Surfin`Bichos con estos últimos de locales, serían los granadinos. La banda de Jota lleva un verano más movido de lo que nos tenía últimamente acostumbrados y es que tras la presentación oficial de Zona Temporalmente Autónoma en Madrid, Barcelona, Valencia y Granada el pasado mes de Abril, la banda ha actuado en numerosos festivales por toda España, además de tener ya bastantes fechas cerradas para los próximos meses, incluido el festival Coordenadas de Guadalajara, México. Así pues, se podría hablar que este es un verano planetero como ocurría en sus primeros años, y es que hubo un tiempo en que Los Planetas se recorrían toda la geografía del país en pocos meses, llegando incluso a actuar por partida doble en un mismo día. No cabe duda que eran otros tiempos.

La cita que nos trae aquí es sin duda especial para las dos bandas. Por un lado el reencuentro de Surfin´Bichos con su público y además, hacerlo junto a Los Planetas. Es conocida la amistad de J y los albaceteños, especialmente Fernando Alfaro con quien ha colaborado en numerosas ocasiones, incluso el granadino grabó una canción a duo en el debut discográfico de Is.

Sin embargo, el deseo de ver al grupo Floren, J y compañía en Albacete se debe a que la última vez que pisaron un escenario en la capital manchega fue en 2002, y lo hicieron también en los Ejidos de la feria dentro de la gira de su ya lejano disco Encuentros con Entidades. Pero quizás lo especial de la noche sea que las dos bandas pisen el mismo escenario, y es que Los Planetas ya fueron teloneros de Surfin´ Bichos allá  por 1993 con motivo del Alternativo Tour junto a El Regalo de Silvia, por tanto, la fecha del día 15 será una vuelta atrás en la mirada a aquellos años en que el grupo albaceteño era el grupo más importante del momento y los granadinos se preparaban para coger el relevo.

No cabe duda que Albacete está de suerte, por un lado la vuelta de uno de sus hijos más queridos y por otro la banda más importante del panorama musical español estarán sobre el mismo escenario el día 15 en los Ejidos de la feria a partir de las 21:30, en una noche llena de sorpresas, pero que sobre todo, será inolvidable.