Steve Reich habla sobre su pieza inspirada en la música de Radiohead

El compositor Steve Reich, conocido por muchos por ser uno de los padres del minimalismo, tiene muy adelantada la composición de su pieza Reich electric counterpoint, inspirada en dos canciones de Radiohead. En ella el músico recupera el espíritu de la banda inglesa aunque pasado por el filtro de una orquesta de corte clásico.

Según Reich la idea era ver “qué pasaría si tomara esas canciones, Everything in its Right Place y Jigsaw Falling into Place, y usar algunas de las armonías, algunas de las líneas de bajo, algo del material melódico, pero tratándolo a mi manera, usando ese material como punto de partida, como un estímulo. Seguro que funcionaría. Ya sabes, vas a donde te lleva la energía.”

El resultado será una composición de unos 18-20 minutos que verá la luz en Marzo de 2013 y que supone el resultado a un trabajo que Reich está llevando a cabo durante los últimos meses. De hecho, el propio compositor asegura que la idea de esta pieza surgió antes de conocer la música de Radiohead, sin embargo, fue viendo a Johnny Greenwood en directo lo que dio el impulso definitivo al proyecto.

“Es un compositor absolutamente brillante. Vi un vídeo en blanco y negro de ellos [Radiohead] ensayando Jigsaw Falling Into Place y lo que me impactó no fue sólo que era una bonita canción, sino que la banda estaba totalmente comprometida. No era puro negocio, sólo unos músicos comunicándose directamente. No había trampa ni cartón. En ambas canciones la secuencia de acordes es muy interesante. Son bellos temas y no podía mejorarlos, así que he escrito mi propia pieza”, asegura el músico.

Síguenos en Facebook: