STEREO MC’S – EMPEROR’S NIGHTINGALE

STEREO MC'S - EMPEROR'S NIGHTINGALEEste agosto, Stereo Mc’s han presentado su undécimo álbum, Emperor´s Nightingale. ¿Qué podemos decir de un grupo que empezó en los ochenta y que todavía está sacando trabajos y haciendo cosas buenas? Pues…simplemente, bienvenidos de nuevo.

 

Tienen la gracia de empezar con Wooden heart, tema introductorio a modo de presentación como si fuera una obra de teatro. En su web (www.stereomcs.com), nos permiten descargar el disco completamente gratis como muchos artistas en estos momentos, pero al igual que en el principio de la crisis musical, cuando grupos ofrecían un valor añadido en sus cd’s, Stereo Mc’s regalan este vídeo con todos los temas remixados, haciendo de banda sonora a su gira (http://www.stereomcs.com/2011/09/11/emperors-nightingale-mega-mix). Muy valioso.

Nick Hallam y Rob Birch están orgullosos de su papel a lo largo de su carrera, ya que han intentado responder a su propia presión, no a la de las discográficas o exigencias del mercado, podemos notarlo notablemente en este disco, y por qué no decirlo, en todos. Fijáos en Boy. Piano, trompetas, orquesta en general y coros a lo programa de marujas de sábado noche. ¿Podéis visualizar las chicas del coro vestidas de lentejuelas? Yo sí lo hago (cuando en verdad no lo presentan así) y convierte este tema en el hit del disco. Tiene mucha fuerza, la voz es divina y muy convincente, rozando la melancolía. El ahhh extra repetido del coro satura, sonidos de niños en un parque y un final que nunca se acaba.

 

Phase Me es de rollo antiguo y r&b, bastante disco y con mucha fuerza. Cambio de voz hacia lo underground. Cambios de ritmos constantemente y repetición del titulo de la canción. Entre noventas y comercial. Otro final que no se acaba y lleno de cambios y ruiditos que te vuelven loco.

 

A lo new age empieza Far Out Keeling. Mi preferida. El organillo. Los cambios, los golpes y los coros. Como es común en todo el disco, un final que no llega, una introducción, una explosión y un sinfín de paradas para volver a arrancar.

 

Increíble salida de tono a los pocos segundos del tema Levitation. Como es normal en ellos, bajan el ritmo e inyectan más energía al tema, lo convierten en sobriedad pura y dura, algo que no es fácil encontrar en este Emperor´s Nightingale. Agresiva y pelos de punta. ¡¡¡Esto es una bomba!!!

 

Considerados como las primeras estrellas del rap británico, ganadores de dos premios Brit y colaboradores con artistas indies y más comerciales, entregan este Boy, antes mencionado, con la colaboración especial de Jamie Cullum. Canción potente y suprema donde las haya.

Este dúo rellenan al máximo todas las canciones volviéndolas barrocas y con finales incomprensibles e incasables pero grandiosos.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 8/10