Springsteen, Win Butler y MGMT homenajean a Alan Vega con motivo de su muerte.

Alan Vega - Crazyminds.es

La reciente muerte de Alan Vega, el pasado domingo mientras dormía, a la edad de 78 años, ha motivado, como es lógico, que los homenajes y los recuerdos a tan magnífico músico se multipliquen.

El propio Henry Rollins, encargado de dar la noticia de la muerte del artista a través de un comunicado de la familia de Vega que colgó en su web, dedicó su programa de radio en la KCRW a su música, tanto con Suicide como de sus otros proyectos y a hablar de todos las manifestaciones artísticas y creativas del cantante.

Pero no ha sido el único. Muchos otros artistas y músicos han querido rendir tributo a la icónica figura de Alan Vega, una de las mentes creativas más importantes de los últimos 40 años y cuya influencia va desde el punk, al industrial, al rock, el techno y a muchas otras facetas creativas, pese a no alcanzar nunca una importancia masiva. Su importancia como figura de culto ha sido esencial en la aparición de movimientos y grupos como Throbbing Gristle, Soft Cell, Le Tigre o Peaches, por citar algunas.

Entre los artistas que han querido dedicar canciones, versiones o algunas palabras en homenaje a Vega encontramos a Bruce Springsteen. Springsteen, que ya grabó una versión del tema de 1979 de Suicide, Dream Baby Dream en su disco High Hopes, aunque ya la tocaba en directo desde 2005, declaró su amor por Suicide en el ya lejano 1984 cuando, en una entrevista para la Rolling Stone, los citó como una de las bandas que estaba escuchando y disfrutando más últimamente. Ahora, ha querido rendir homenaje a Vega con una elegía que ha publicado en su página web y que dice: “Por aquí, en E Street, estamos tristes al enterarnos del fallecimiento de Alan Vega, una de las grandes voces revolucionarias del rock and roll. La valentía y pasión que ha mostrado a lo largo de toda su carrera ha sido profundamente influyente en mí. Tuve la suerte suficiente de conocer ligeramente a Alan y siempre fue un espíritu dulce y generoso. La fuerza pura y directa de su música tanto con Suicide como en solitario todavía sorprende y es inspiradora hoy en día. No ha habido nadie que fuera remotamente como él.”

Otro de los que han querido sumarse a los homenajes ha sido Win Butler, frontman de Arcade Fire. Butler ha lanzado, a través de su cuenta de twitter como productor musical Dj Windows 98, un link a su página de souncloud donde podemos escuchar una versión de Dream Baby Dream, tema que Arcade Fire y Butler han versionado con anterioridad y que te dejamos aquí para que la escuches.

MGMT también han publicado una versión de uno de los temas más emblemáticos de Vega, Goodbye Darling, perteneciente a su disco en solitario de 1983, Saturn Strip., sumándose así a los homenajes al músico.

Otro de los que también ha querido sumarse a los tributos ha sido Devon Welsh, ex cantante de Majical Clouds, que ha lanzado su versión inédita de 2011 de Me and Alan Vega y que grabó como tributo a la figura del artista con referencias a su música en Suicide y en solitario. Ha sido ahora con motivo de su muerte que Welsh ha querido mostrar la grabación a través de su página en bandcamp, lo que nos da la oportunidad de escuchar el tema.
Me and Alan Vega by Devon Welsh

Por otra parte han sido innumerables las palabras de pésame y de homenaje a la figura del fallecido cantante que muchos artistas y músicos han dejado por escritas en sus cuentas de twitter o páginas personales como Billy Idol, que ha querido recordar tiempos pasados en los que Vega y él compartían shows y escenarios como la Je t’Adore a la que se refiere en su tweet.

O la foto en la que se ve a los dos músicos sobre el escenario en los 80 y que también ha querido compartir.

Es bonito ver como Alan Vega contaba con el respeto y la admiración de muchos de sus compañeros de profesión.