Spiritualized en Otoño con Fat Possum Records

SPIRITUALIZED

Spiritualized son un clásico grupo británico que no ha tenido el mismo reconocimiento en España que en la mayor parte de los países de este cuadrado planeta. Con el liderazgo de Jason Pierce, llevan dos décadas inundando de influencias el panorama shoegaze – rock. Una mezcla de estilos que les ha llevado siempre a ser definidos como “ruido” por tanta gente (mis mayores se arrancan los pelos cada vez que suenan seguidos Yeah Yeah y You Lie You Cheat).

Sus incendiarios directos, ya en la época de su anterior grupo Spaceman 3, han llenado nuestras cabezas de crónicas que, en el fondo, costaba creerse. El éxito de su último trabajo, del que hace ya tres años, Songs in A&E, llenó el ego difícil de colmar de Jason. Canciones que contaban las obsesiones de su creador, como el dolor, el amor, la embriaguez; la muerte y la redención. El título remitía a la unidad hospitalaria donde Jason estuvo a punto de morir: Accident & Emergency, y sirvió para asomar la cabeza después de mucho tiempo sin saber si Pierce respiraba o dejaba respirar. Sufrió una doble neumonía que retraso la publicación de este trabajo tres años. Y a pesar de tener las letras escritas, Pierce siempre reconoció que cuando volvió al estudio a regrabar sus temas, el concepto y la visión de esas canciones había variado radicalmente, y su proximidad a la muerte le hacía mirar con otros ojos esas historias.

Ahora, por fin, actualmente, en este momento, Spiritualized es noticia. Y nuestras 28 falanges se vuelven locas escribiendo para deciros que, en este otoño, el grupo británico publicará nuevo disco. Hace 19 años que Spiritualized se estrenara con su primer largo, Lazer Guided Melodies. Y la noticia relacionada es que Jason Pierce & Co han firmado por Fat Possum Records, la misma discográfica que hace un par de meses nos traía el disco de Yuck (y seguro que muchos más que no recuerdo), y que indudablemente no perderá ni media ocasión de llegar a todos los agujeros de este cuadrado mundo. Nueva oportunidad para nosotros, los fans de la música, de no mostrar la indiferencia cuando vemos el talento. Y éste se ve de lejos.