Sonorama Ribera o la felicidad eterna: Guía de supervivencia

Sonorama 2016 - crazyminds.es

No hay absolutamente nada que se coja con más ganas o se prepare con tanta anticipación, ni que el Sonorama Ribera fuera una boda.

Para mí es casi como un casamiento, es una sensación inolvidable e inexplicable. Para aquellos que tenemos la mala suerte de ser oriundos de la capital de este país, ir a Aranda de Duero es el retorno a los pueblos, esas vacaciones que todo el mundo tiene en agosto, esa familiaridad con la que te reciben sus gentes.

Y es que, por unos días, Aranda se vuelve el epicentro del mundo, un núcleo duro donde se come bien y se bebe mejor; donde la música se enlaza con la amistad y provoca reacciones químicas eternas en el tiempo.

Si tuviera que elegir un momento del año siempre será el Sonorama Ribera, en cuyo cartel conviven consagrados y aprendices, las bandas internacionales se asoman con descaro y la edad no es una excusa para disfrutar. Es, posiblemente, el mejor festival nacional.

Para aquellos que vengáis por primera vez, sed bienvenidos. Antes de abandonar vuestros hogares, no olvidéis algo de abrigo para la rasa noche burgalesa y un par de zapatillas porque en Aranda, se anda y se baila.

Además, no podéis perderos el aprendizaje en las catas ni mucho menos el tradicional almuerzo en las bodegas, llenas de magia y buen comer. No podéis perderos los conciertos en la Plaza del Trigo, la sede por excelencia, sin menospreciar a todo el engranaje musical que ofrece la ciudad del 10 al 14 de agosto.

Y como nos gusta que vayáis a disfrutar, os hacemos una guía resumen de los tres días de festival, dejando a vuestra elección los conciertos del miércoles y domingo.

Jueves

Merecerá mucho la pena ser un early bird para hacernos un hueco en la Plaza del Trigo y ver a Polock,que abrirán los conciertos matinales, una apuesta muy fina para atrapar a los madrugadores. The Purple Elephants son los siguientes y tienen todo el encanto del mundo, no os los perdáis si os gusta bailar hasta morir.

Mientras tanto, unas de las bandas que en este 2016 se ha hecho un hueco grande, tocará en la Plaza de la Sal. Ellos son Rural Zombies y representan el nuevo sonido vascuence liderado por bandas como Belako o WAS. A las 14:45 horas saltarán a escena.

El jueves en el festival es altamente ecléctico, podemos ir con nuestros padres o con nuestros primos pequeños. Posiblemente un buen comienzo sería con El Niño de Elche, una de las grandes revelaciones del año pasado y una afirmación de que en este festival se asumen riesgos.

Manel podría ser el segundo elegido de la tarde, han firmado un buen trabajo y el directo siempre hay vitalidad, aunque de cerca le siguen Belize y sus ganas de abrir nuevos horizontes. Ángel Stanich sabrá despedir el atardecer como se merece desde el escenario Castilla y León.

Para gustos los colores pero entre las joyas del cartel está en Dúo Dinámico, habrá quién lo comprenda o no pero ahí se subirán a repasar su dilatada carrera, muchos años tras sus espaldas. Al final, muchos grupos se han visto influidos por ellos y aquí el Sonorama Ribera se la juega siempre.

Para aquellos que busquéis otras sensaciones siempre os quedará el pop bonito de Ricardo Vicente o los inmensos L.A. .

La noche se vuelve transgresora a medida que pasa, con los directos de Tigres Leones y un poco más tarde y ya pasada la medianoche, Triángulo de Amor Bizarro. Suicidio emocional perderse a los últimos.

Para cerrar la noche os damos tres comodines antes de iros a casa: Belöp en el escenario Burgos Origen y Destino, Fuel Fandango con su propuesta de flamenco rock y mucha garra y por último Molotov, cuyo discurso suponemos que distará mucho de lo que nos ofrecían en los años 90 pero merecerá la pena revivirlo.

Viernes

aunque en la plaza del Trigo se vaticina un ambiente tranquilo hasta las 14 horas con Kitai, siempre es una plataforma única para ver a bandas menos conocidas y fichar nuevos nombres para nuestra wikipedia musical. Además, siempre hay sorpresas y este año, tenemos un pálpito bonito.

Ya en el recinto y aunque muchas otras opciones a medio día, tenemos una apertura de lujo con el amo absoluto del pop fresco y veraniego: Carlos Sadness.

A partir de aquí la noche del viernes es una auténtica locura respecto a nombres, se nos van los ojos. Como siempre, nos dejaremos llevar por el rock puro de Egon Soda pero sin irnos muy lejos porque unas viejas glorias de los años noventa pisarán las tablas de Aranda: Ellos son Kula Shaker y lo último que esperaba en mi vida era verlos en este entorno, toda la psicodelia del mundo concentrada.

Delorentos son la energía personificada y nadie puede negar que les encanta España ya que no dejan de venir, están más aquí que en su Irlanda natal. Pero a nosotros no encantan que vengan a cantar temazos como Secret. 

Los suecos The Hives también son de esas sorpresas que te ensanchan el alma ya que tampoco es fácil que acaben en un cartel de este talante. Sin duda será la noche internacional por antonomasia. Pero entre nuestras banditas pata negra tenemos a León Benavente, los reyes absolutos del crapulismo y el descaro, con el directo más apabullante de estos últimos tiempos.

Love of Lesbian serán los reyes de la medianoche, con un setlist que invita a bailar, sabrán congregar a la mayor parte de los sonoritos que pisen este día el recinto. Aunque tienen un nuevo disco que defender en directo, sabemos de buena tinta que tienen un amplio repertorio para conquistar corazones.

Otros que nos gustan mucho aunque los hayan puesto en el escenario más pequeño son Trajano!, que tocan a las 1:20 am en el escenario Burgos Origen y Destino.

Para cerrar esta noche tan agitada, nos dejaremos querer por los versos de Miss Caffeina, donde Alberto y asociados demuestran que disco a disco crecen y se reinventan.

Sábado

La plaza del Trigo se pone bonita para recibir a Amatria, Modelo de Respuesta Polar y Shinova, tres propuestas muy diferentes pero muy cañeras. Por otro lado, la hipnótica Javiera Mena se atreverá en el escenario Charco a poner a bailar al personal a las 14:30 horas.

Ya en el recinto, morimos por abrir la noche con los chicos de Mucho, ¿Hace falta descripción? Únicos en su género. Eso sí, la hora es criminal.

Unos retornados Maga vuelven tras un breve periodo de ruptura y reflexión, más vivos que nunca, a traer sus joyas musicales que tanto nos gusta recordar. Second, de forma paralela vuelven a Aranda de Duero con nuevo disco bajo el brazo, pura intensidad.

Uno de nuestros grupos fetiche en este cartel del sábado es Luis Brea y el Miedo, esas melodías que circulan entre el punk suave y rollo costumbrista nos tienen ganados. Pero luego lo que pasa es muy fuerte y es que viene Mando Diao, ¿Alguien lo pensó alguna vez? Aunque su estilo haya mutado, tienen canciones increíbles y pusieron (de nuevo) a Suecia en el mapa musical. Les esperamos con ganas.

Alex Cooper vendrá en solitario pero seguro que sabrá recuperar temas de la banda al completo, aún recordamos su concierto de 2012, pero si hay un monstruo musical que devora todo a su paso, eso es Izal, cuyo crecimiento ha sido algo digno de caso de estudio. Regresan dos años después de haber incluso guardado su directo en un cd recopilatorio.

Exsonvaldes tienen una relación tan bonita con esta localidad que hasta su último disco se llama Aranda. No hay mejor homenaje así que no nos los perdemos, además, habrá sorpresa en materia de colaboración…

En los coletazos del final tenemos a los geniales Corizonas, que no se pierden una; seguidos de dos grupos especialmente cañeros: Delorean y Cycle, ¿Puede haber un fin de fiesta más cañero?

Y hasta aquí llegan nuestras propuestas no sin antes dejaros una lista con las mejores canciones que sonarán:

¡Viva el Sonorama Ribera!