SLAM DUNK (2003) de Takehiko Inoue

Fecha de publicación: Enero 2010 (editado originalmente en febrero de 2003)

Todos recordamos con cariño esas mañanas en las que veíamos Oliver y Benji de pequeños, la mítica serie sobre fútbol que arrasaba entre los niños. Sin embargo, si preguntáramos en Japón, el 100% de los nipones nombrarían Slam Dunk como la serie deportiva más recordada. La editorial Ivrea nos trae ahora una reedición en formato de lujo de este clásico del manga que no dejará indiferente a ninguno de sus lectores.

Hanamichi Sakuragi no es precisamente un buen estudiante. De hecho, es lo que a todas luces llamaríamos un pandillero. A pesar de haber sido rechazado por cincuenta chicas (un récord que sus amigos le recuerdan con escarnio), Hanamichi se alegra mucho al ver que su nuevo amor platónico, Haruko Akagi, no se asusta de sus pintas como las demás. Haruko reconoce la constitución atlética del chaval y le invita a entrar en el equipo de baloncesto que lidera su hermano Takenori (o “gori”, como le bautiza nuestro protagonista), un deporte que a él no le despierta mucha simpatía, pero en el que termina demostrando un gran potencial. Para ganarse el afecto de la joven, Hanamichi accede a entrar en el equipo Shohoku, aunque su llegada queda eclipsada por la de otro personaje más notorio: Kaede Rukawa, jugador experimentado e imán de chicas, será su nuevo compañero y rival. Desde entonces, nuestro protagonista deberá entrenar duro para conocer las bases del juego y cumplir el sueño de “gori” de llegar al campeonato nacional entre institutos, a la vez que lucha desesperadamente por conseguir el amor de Haruko. Poco sabe él que su presencia convertirá al pequeño Shohoku en uno de los equipos más importantes del país.

Takehiko Inoue es el responsable de que hoy hablemos de esta obra. Nacido el 12 de enero de 1967 en Okuchi, Kagoshima, Inoue se declara un apasionado del baloncesto, y así lo demuestra en la mayoría de títulos que ha creado. Su primer manga, Kaede Purple, le sirvió de prototipo para la gran Slam Dunk, cuyo éxito arrollador propició la creación de una adaptación animada, cuatro películas y varios videojuegos. A éste se le unirían Buzzer Beater (sobre baloncesto futurista) y Real, un manga sobre baloncesto en silla de ruedas que se ha ganado un gran reconocimiento a nivel internacional. Sin embargo, su obra más famosa actualmente es Vagabond, una adaptación de la vida del famoso samurái Musashi Miyamoto. Cabe destacar también su reciente aportación a los videojuegos, con los diseños de personajes de Lost Odyssey para XBOX 360.

Lo increíble de Slam Dunk es que no importa si te gusta o no el baloncesto, si te gusta o no el deporte, ni siquiera si te gusta o no el manga. Si lo lees, te engancha. Punto. La historia rezuma calidad por los cuatro costados del tomo: está llena de humor y de acción, pero también de drama y, sobre todo, de superación personal. Uno se siente identificado con los personajes y el deseo de alcanzar sus metas, a niveles que muy pocas obras pueden igualar. Si no lo conocíais y tenéis la oportunidad de ojear este gran manga, no dudéis en echarle un vistazo, porque puede que os llevéis una grata sorpresa.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 9/10