Skepta, sorprendente ganador del Mercury Prize 2016

skepta

El premio Mercury es un galardón que se entrega anualmente y cuyo objetivo es premiar el mejor álbum producido ya sea en Reino Unido o en Irlanda, un formato es muy parecido al del Premio Ruido que ha empezado a entregarse también aquí en España.

El ganador del Mercury de este año no era para nada el favorito, pero el rapero Skepta, con su álbum Konnichiwa, fue quien se llevó el premio, dejando relegados al resto de álbumes nominados, que os recordamos aquí:

Anohni: Hopelessness
Bat for Lashes: The Bride
David Bowie: Blackstar
Jamie Woon: Making Time
Kano: Made in the Manor
Laura Mvula: The Dreaming Room
Michael Kiwanuka: Love & Hate
Radiohead: A Moon Shaped Pool
Savages: Adore Life
The 1975: I like it when you sleep, for you are so beautiful yet so unaware of it
The Comet Is Coming: Channel the Spirits

Definitivamente muchos en julio, cuando se anunciaron los nominados, apostábamos todo a que la pelea estaría entre David Bowie, Radiohead y con un poco de menos posibilidades, pero como fuertes candidatos, a The 1975 y Bat for Lashes.

Pero este fenómeno no es nada nuevo en la entrega del premio Mercury, puesto a que en muchas ocasiones el álbum premiado no ha sido uno de los favoritos.

Skepta viene a ocupar el puesto de Benjamin Clementine, quien fue el ganador de la edición 2015. Entre los ganadores históricos tenemos a Alt J, Arctic Monkeys o Franz Ferdinand, entre otros.

Algo a destacar de la edición 2016 es que se le dio participación al público para la elección del ganador, y los más votados fueron The 1975. Sin embargo, los votos que más cuentan son los de los músicos expertos, quienes se decantaron más por Skepta.

A continuación, os dejamos con el disco ganador del Mercury Prize 2016: