SHERLOCK HOLMES ANOTADO. LAS NOVELAS (2009) de Sir Arthur Conan Doyle

Editorial: AKAL
Año de la Edición: 2009

Pensar de tarde en tarde en Sherlock Holmes es una

de las buenas costumbres que nos quedan. La muerte

y la siesta son otras. También es nuestra suerte

convalecer en un jardín o mirar la luna.

Jorge Luis Borges, Los conjurados.

Sherlock Holmes es el mejor y más famoso detective de todos los tiempos. Ni el Poirot de Agatha Christie ni los héroes de la novela negra estadounidense pueden compararse a este enjuto inglés, drogadicto hasta la médula y tan aburrido de su condición burguesa que de vez en cuando necesita una inyección de misterio sin resolver para sentirse vivo.

No hay otro como él, pero pese a todo su relumbre, la calidad literaria de la obra de Sir Arthur Conan Doyle es más que cuestionable, se considera mero entretenimiento. Sin embargo, para los menos proclives a dejarse llevar por la normatividad académica, las novelas de Sherlock Holmes son un todo un clásico, puro deleite.

Holmes pedía a gritos su obra definitiva y la de Akal es la publicación sobre Sherlock Holmes más importante de las últimas cuatro décadas. Una edición de lujo de una de las máximas autoridades sherlockianas del mundo, Leslie S. Klinger. En sus más de novecientas páginas tienen cabida los cuatro «relatos largos» de Sherlock Holmes publicados entre 1887 y 1915 en el orden original en que fueron publicadas: Estudio en escarlata, El signo de los cuatro, El sabueso de los Baskerville y El valle del miedo.

Klinger presenta cada una de las novelas y añade casi mil notas con información histórica sobre la Inglaterra victoriana y eduardiana, además de detalladas explicaciones sobre las teorías sherlockianas más importantes. Recopila además alrededor de 400 ilustraciones contemporáneas y fotografías de época. Muy completo, pero eso sí, tal avalancha documental puede abrumar al lector.

Sherlock Holmes dio fama a su autor hasta el punto de llegar a anularlo. Sin dudas, el personaje sobrepasó al creador y quedó ahí, donde el imaginario popular lo había colocado. El mundo puede haber cambiado mucho, pero el solitario de Baker Street sigue manteniendo su atractivo intacto.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 8/10