Sellos independientes critican a Youtube por sus negociaciones inmorales

El servicio de música en streaming que estaba planeando iniciar Youtube ha encontrado oposición en sellos independientes de todo el mundo. Esto se debe a que, según WIN (Worldwide Independent Network, una especie de organización formada por sellos independientes), las negociaciones con Youtube para participar en este servicio menosprecian a los sellos independientes con contratos injustos e incluso coacciones. Al parecer la empresa ya ha llegado a un acuerdo por separado con Sony, Warner y Universal, lo que coloca a los sellos independientes en una situación de desigualdad e injusticia. WIN ha criticado esto en un comunicado, en el que tacha las tácticas usadas de “innecesarias e indefendibles”:

“En un momento en el que las compañías de música independiente están aumentando su mercado global, también ha incrementado la preocupación en WIN por la reciente política de Youtube, la cual pretende acercar más a los sellos independientes mediante contratos plantilla y amenazas explícitas de bloqueo de su contenido de la página si los sellos no firmaban.

Según miembros de WIN, los contratos que Youtube está ofreciendo ahora mismo a los sellos independientes son tremendamente desfavorables e innegociables, además de que infravaloran las tasas vigentes de los servicios actuales de música en streaming como Spotify, Rdio y Deezer, entre otros.

WIN ha mantenido largas conversaciones con Youtube por su provocación durante las últimas 24 horas con el objetivo de resolver este problema, pero no ha habido progreso alguno. La petición de WIN de rescindir las cartas de despido enviadas por Youtube a sus miembros tampoco ha sido aceptada todavía”.

Por su parte, Alison Wenham, presidenta de WIN, ha dicho: “Nuestros miembros son empresas pequeñas que dependen de una variedad de fuentes de ingresos para invertir en nuevos talentos. Una de las mayores compañías del mundo les ha pedido que acepten términos que no concuerdan con el mercado de la música en streaming. Por ello, WIN se cuestiona las acciones de una organización que buscaría dañar y castigar a sellos y músicos inocentes – y a sus fans inocentes – con el fin de perseguir sus ambiciones. También creemos que estas acciones son innecesarias e indefendibles, por no mencionar su cuestionable comercialidad y el perjuicio potencial para el mismo Youtube, dado el daño que puede derivarse de este enfoque. Organizaciones internacionales del negocio de la música independiente piden a Youtube en nombre de sus miembros trabajar con ellos para llegar a un acuerdo que sea justo y equitativo para todos los sellos independientes. Todo este asunto tiene un parecido incómodo con el comportamiento similar de la MTV hace diez años, quienes decidieron tomar un enfoque parecido infravalorando al sector independiente, pero con quienes se llegó a un acuerdo justo que sigue durando hasta el momento. Compete a cada compañía determinar sus estrategias comerciales, pero menospreciar a los artistas independientes en el mercado digital no interesa a nadie.

Así, WIN está recaudando las peticiones de otros países y organizaciones para que Youtube cambie de opinión respecto a su posición, algo que si no ocurre seguramente dejará a ambas partes en mala posición.