SAINT ETIENNE – WORDS AND MUSIC

wordsandmusicRealmente, Saint Etienne no podrían haber escogido una mejor época del año para sacar su octavo disco de estudio. Su pop electrónico funciona de maravilla con las ventanillas bajadas del coche, huele a playa y a brisa. Así que nada nuevo bajo la sombra de la banda londinense, canciones que podríamos tildar de facilonas, que entran a la primera y que nos dan una mezcla de relax y ritmo.

Después de más de veinte años en la carretera, ya no se espera ninguna sorpresa de parte de la banda, pero eso no tiene que ser necesariamente malo, ya que siguen con su sonido marca de la casa encabezado por la voz de Sarah Cracknell y las melodías llenos de beats de Bob Stanley y Pete Wiggs.

El disco tiene algo de conceptual, este Words & Music que le da el título, de hecho es una reflexión y una confesión de amor hacia lo que nos mueve a todos por estos lares, la música. Así, abre Over the Border, con un spoken word sobre los primeros recuerdos musicales que todos tenemos: dónde compramos nuestros primeros discos, bares y tiendas que regentábamos… Un punto de nostalgia a nuestros fáciles y simples veintitantos.

A partir de aquí nos encontramos con el catalogo clásico de la banda, canciones de pop tranquilo como Last Days of Disco o la tediosa Answer Song, y otras de pop electrónico con influencias de disco como la pegadiza I’ve Got Your Music o DJ, la cual es una auténtica bomba rompepistas.

Es un disco irregular, con aciertos sobre todo en las canciones más bailables, flojeando en las canciones más intimistas y lentas, donde no se les nota tan inspirados. Aun así, es disfrutable y se deja escuchar en toda su intranscendencia, porque si una cosa ha tenido claro Saint Etienne es que no les ha apetecido jugar con experimentos, sino hacer canciones inmediatas dejando la fama a grupos como Pet Shop Boys, por ejemplo, con los que tienen muchos puntos en común, pero con la diferencia de que estos últimos son los que siempre han estado algunos pasos por delante.

Un disco para disfrutar del pop gaseosa, entra sin problemas pero no siempre piensas que te apetezca escucharlo.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 6.5/10