Reportaje: ¿Cómo es la seguridad en los festivales españoles?

PRIMAVERA SOUND 2011

Terminado el verano, es hora de mirar atrás y pensar en los magníficos momentos que hemos pasado en los diversos festivales que se celebran a lo largo y ancho de nuestra geografía. Sin embargo, en otros festivales en diferentes países, han ocurrido trágicos accidentes que han hecho que muchos nos preguntemos acerca de las medidas de seguridad existentes en estos eventos, punto de encuentro de miles de personas.

 

Por ello, nos hemos dirigido a los principales festivales del país para preguntarles por sus medidas de seguridad, los procesos de montaje de escenarios, los protocolos de evacuación ante emergencias, etc. No hemos podido hablar con todos, pero aquí te contamos lo que nos han respondido aquellos con los que sí hemos podido debatir el tema. Desde aquí, agradecer su participación a Ebrovisión, Contempopránea, Santander Amstel, Sonorama, Primavera Sound y Low Cost Festival.

 

Os ponemos aquí las tres preguntas que les realizamos y, a continuación, las respuestas obtenidas.

 

1) ¿Qué medidas de seguridad cumple el montaje de vuestro festival? Escenarios, accesos, seguridad, evacuación, etc…

 

2) ¿Qué procesos de evacuación/anulación de conciertos tenéis previstos ante situaciones atmosféricas como las ocurridas en Indianápolis o Bélgica para evitar que se pueda dar un accidente de las características de los ocurridos?

 

3) ¿Están previsto este tipo de situaciones en vuestro plan de seguridad?

 

 

EBROVISIÓN (Ramiro Molinero)

 

1) En Ebrovisión, como bien sabéis, la parte de sus conciertos se realiza dentro de un recinto multifuncional cubierto, habilitado para muchas actividades, entre ellas la de albergar conciertos. Por lo tanto, el recinto está perfectamente equipado en medidas de seguridad tales como evacuación, accesos, incendios. Por su parte, un ingeniero certifica el montaje y diseño del escenario y, posteriormente, es revisado por personas autorizadas.

 

2) Como os comentaba anteriormente, los conciertos se realizan dentro de un multifuncional cubierto, que cumple con todas las medidas de seguridad.

 

3) En nuestro caso, están evaluados todos los riesgos.

 

CONTEMPOPRÁNEA

 

En el caso de festival extremeño, esta fue su respuesta unitaria a las tres preguntas:

 

“En nuestro caso, cumplimos estrictamente con lo que marca la ley en España en materia de seguridad en espectáculos públicos, además de contratar todos los seguros obligatorios, responsabilidad civil y de seguridad en el trabajo, etc.

 

El personal de seguridad del festival está coordinado con los servicios de Cruz Roja, Bomberos y Policía. El plan de seguridad se repasa con este personal días antes del festival, pero sí es cierto que, ante unas situaciones atmosféricas muy adversas, lo más lógico es suspender el evento y así evitar daños mayores.”

 

SONORAMA (Juan Carlos de la Fuente)

 

1) Todas nuestras instalaciones cuentan con certificación AENOR y cumplen las normativas ISO. La empresa de seguridad está legalmente constituida y cumple todos los requisitos que nos exige la Junta de Castilla y León. En cuanto al plan de evacuación, está redactado por una empresa especializada.

 

2) El plan de evacuación genérico existe y contempla varias contingencias, pero lo que está claro es que, muchas veces, los fenómenos meteorológicos son de tal envergadura que toda previsión o estructuración se quedan cortas.

 

3) Sí pero, como te comentaba antes, los ingenieros hacen una previsión de fuerzas de viento de unas magnitudes “normales”, es imposible preveer si llega un tornado o un corrimiento de tierras nunca antes sucedido en la zona.

 

PRIMAVERA SOUND (Beba Naveira)

 

1) Cada año se elabora un plan de seguridad y evacuación certificado por ingenieros y que en todo momento sigue la legislación vigente.

 

En cuanto a estructuras (escenarios, carpas, etc..), su solidez se certifica legalmente para situaciones climatológicas favorables.

 

2 y 3) Disponemos de un plan de emergencia que integra a los dispositivos del festival para actuar en caso de una situación de emergencia por causas meteorológicas NO PREVISIBLES, en el que la actuación se llevaría a cabo desalojando el recinto siguiendo el protocolo de emergencia. Para ello, disponemos del personal de seguridad adecuado y de las salidas de emergencia necesarias. Todo ello está detallado en el plan de emergencia y evacuación necesarios para la concesión de la licencia de actividad.

 

De todos modos, en caso de tener una previsión meteorológica adversa, los propios servicios de emergencia de la ciudad, en este caso el CRAM (Centre de Recepció d’Alarmes Municipals), nos comunicarían la necesidad de no realizarse la actividad o suspenderla en caso de que hubiese comenzado.

 

En caso de situaciones climatológicas adversas o de condición extrema, se deben valorar las previsiones de los servicios de emergencia de la ciudad, quienes indican si hay necesidad de tomar las medidas oportunas.

 

SANTANDER AMSTEL (Gustavo Navedo)

 

1) Contamos con un plan de seguridad coordinado con el Ayuntamiento de Santander, Policía Nacional, Policía Local, Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, además de un plan de emergencia y un plan de prevención de riesgos laborales.

 

Todas las infraestructuras que se montan en el festival cumplen de forma estricta con la normativa vigente y han pasado todas las exigencias técnicas y de seguridad necesarias.

 

Asimismo, contamos con una empresa de seguridad privada contratada por el festival que aporta cualquier otra necesidad que pudiese surgir de forma imprevista.

 

2) Absolutamente todos. En todas las reuniones de seguridad previas al festival, se valoran todas las situaciones que puedan surgir en un evento de estas dimensiones.

 

Además, se contratan todos los seguros necesarios para cualquier situación de riesgo que se pueda producir.

 

3) Sí, son situaciones que están presentes y se contemplan en todas las reuniones de seguridad previas.

 

LOW COST FESTIVAL (Isidro Matamoros)

 

1) Desde el momento que comienzas a planificar el festival, hay que tener en cuenta que existen varios tipos de escenarios. En el Low Cost, utilizamos un montaje con layers de tipo andamio y contrapesados. Es un montaje muy habitual en numerosos festivales y es difícil que haya contratiempos, incluso con viento.

 

En cuanto a las medidas de evacuación, cada Comunidad Autónoma tiene una normativa y, en nuestro caso, seguimos un protocolo que debe ser diseñado por un ingeniero industrial que certifica que todas las estructuras están bien montadas, desde el escenario hasta la iluminación pasando por los propios accesos al festival, el montaje eléctrico y los planes de evacuación (metros y puertas de emergencia que hay, etc.). En el caso del Low Cost, el 100% de las instalaciones están adecuadas a este protocolo.

 

2) Generalmente, en caso de evacuación, lo que haces es establecer un punto de encuentro donde reunir a la gente y que esté suficientemente alejado de cualquier estructura por razones de seguridad.

 

En el Low Cost, hay una gran explanada a la entrada que es el lugar seguro donde reunir y evacuar al público en caso de emergencia. De todas formas, es muy difícil preveer y evitar situaciones como las del Pukkelpop, que puedo asegurar están a la vanguardia en seguridad y son personas con un proyecto muy serio.

 

3) Aunque sigamos todas las legislaciones y protocolos, aún falta por prevenir muchas cosas y creo que todos los festivales debemos doblar nuestras medidas de seguridad, ya que no todo el mundo las cumple como se debería. En muchos casos, parece que sigue el tópico de “Spain is different” y el “todo vale”, y no debería ser así, hay muchas medidas de seguridad que deberían añadirse y mejorarse.