Relente Fest se presenta con Soleá Morente y Pájaro Jack, Apartamentos Acapulco, Dolorosa y Royal Mail

RELENTE FEST

Seguramente alguna vez hayáis escuchado la palabra, pero por si no la conocéis, lo primer o sería repasar la definición de Relente: “Humedad que en noches serenas se nota en la atmósfera“. Y eso es precisamente lo que quiere este festival, liberarnos de las calurosas noches del verano el próximo 15 de juio en su refugio en “El Molino” de la localidad granadina de Mondujar (Lecrín), un pequeño oasis que acoge entre sus calles uno de los molinos más antiguos de la provincia de Granada. Precisamente, será en su patio donde se ubique el escenario al que se subirán buena parte del presente y futuro de la escena musical de la provincia. Con esa vocación nace también este encuentro, el de acercar la música hecha en la provincia a un enclave especial en el que jóvenes, niños y mayores podrán disfrutar de una verdadera noche al relente. Y para que todos puedan tener la máxima comodidad solo estarán disponibles 250 entradas, un aforo que posibilita el disfrute de las actuaciones sin los agobios ni dificultades que entrañan los macroeventos.

Pasemos a la programación musical. La cantante Soleá Morente se unirá ese día a Pájaro Jack para ofrecer un concierto único, ya que ambos están trabajando activamente en lo que será el nuevo disco de la hija del eterno maestro. Seguro que presentarán algunos de esos nuevos temas, así como los ya publicados en su primer disco en solitario, Tendrá que haber un camino (2015). Además, Pájaro Jack se encuentran en proceso de finalización de lo que será su inminente disco, que a tenor de lo que hemos podido escuchar se trata de el mejor de los regresos posibles para el grupo. Tras el obligatorio parón, debido a sus múltiples compromisos junto a la propia Solea y Sr. Chinarro, sabemos que tienen ganas de hacer rodar sus nuevas canciones.

Otro de los grupos del momento que estarán en el cartel son Apartamentos Acapulco, y es que la prometedora banda de pop crece a pasos agigantados como demuestran con la edición de su primer disco Nuevos testamentos. Su currículum engorda por meses y no porque hayan sido los últimos teloneros de Los Planetas o ganadores del mejor Ep para Mondo Sonoro, si no por la cantidad de conciertos que tienen a sus espaldas y los que están por llegar, en un verano plagado de actuaciones por algunos de los festivales más importantes del país. Apartamentos Acapulco volverán a casa, su graná, para dar lo mejor de si con un repertorio lleno de preciosas melodías y gran intensidad. Tendremos ocasión de flotar en sus atmósferas mientras el relente se deja caer en el patio del molino.

Dolorosa es el grupo formado por Natalia Muñoz y Raúl Bernal (Lapido, Loquillo…), ambos comandan un proyecto que completan con una alineación titular de lujo: Antonio Lomas (Grupo de Expertos Solynieve), Fran Ocete y Chesco Ruiz (ambos en Brío Afín). Desde que se alzaron con el premio a mejor banda a nivel andaluz en el reconocido “Desencaja 2015” no han dejado de trabajar para Que el mañana sea bueno, su debut en formato grande del que ya teníamos alguna referencia, gracias a un primer Ep, y que han perfilado hasta crear un tipo de canción con identidad propia que los hace reconocibles por sus acertadas letras y arreglos. Lo suyo es de pop inteligente y cuidado con un mensaje capaz de llegar a las mentes inquietas.

Royal Mail serán una de las sorpresas de la noche porque realmente pocos saben lo que nos tienen preparado. Tras auparse a la cúspide del indiepop de la provincia vía el concurso de bandas emergentes de la sala Planta Baja, se lanzaron a la grabación de un disco lleno de guitarras y melodías pegadizas titulado Royal Game, presentado en festivales y salas con buena acogida. Estaba claro que habían dejado un buen sabor de boca y que sus seguidores esperaban que este 2017 nos trajera un nuevo trabajo. Poco hemos sabido de ellos en estos últimos meses más allá de sus mensajes en redes sociales mostrando pequeños detalles de la grabación. Su vuelta a los escenarios será en el Relente Fest y lo harán presentando en exclusiva una avanzadilla de su nuevo disco, del que no vamos a descifrar nada porque lo mejor será re-descubrir a Royal Mail en un enclave como el Patio de El Molino.

Entradas ya a la venta aquí.