Qué veremos en el Primavera Sound. Segunda jornada

the xx

Segunda jornada, casi sin tiempo de olvidar lo que vivimos ayer pero ya con toda la ilusión de descubrir qué nos tendrá preparado el viernes en el recinto del Forum. Aún y con la cancelación a última hora de Frank Ocean, para un servidor, se pronostica como el mejor día del festival, con artistas de la talla de The XX, Jamie XX, Run The Jewels, Mac DeMarco

Hoy no madrugaremos tanto como ayer e iremos un poco más tarde al Primavera Sound. De hecho, el segundo día lo abriremos con dos artistas de tierras barcelonesas. A las 16:00, en el escenario Ray Ban, el folk psicodélico y delicado de El Petit de Cal Eril; y un poco más tarde, a las 17:40 en el Pitchfork, empezaremos a encender los motores a reacción con el hardcore de los It’s Not Not.

No nos movemos, nos quedamos en el mismo escenario, que a continuación tocará una de esas perlas que se merecería mucho más reconocimiento del que tiene: Mitski. Si alguien aún tenía alguna duda de su potencial, con su cuarto álbum, Puberty 2, demostró al mundo que es una de las artistas más fuertes del panorama indie rock actual, y ahora viene a Barcelona a presentárnoslo en directo. No os la perdáis. Después, volveremos al Ray Ban, para presenciar el directo de una de las mejores revelaciones del año: Sampha. Aunque ya se le conocía por colaborar con muchos artistas, hace unos meses publicó su primer álbum en solitario, y se ganó la crítica internacional: R&B contemporáneo en estado puro.

Una vez finalizado Sampha, nos moveremos hasta la gran explanada del festival, concretamente al escenario Mango, para presenciar el directo de Mac DeMarco. Aunque ya se trata de uno de los nombres típicos del Primavera Sound, su directo siempre es divertido y, realmente, inesperado. A ver qué nos tendrá preparado esta vez. Y después, nos iremos justo al escenario de delante, al Heineken, para entrar en el mundo de The XX. Con un directo que no para de provocar más y más seguidores por todo el mundo, los toques de electrónica que le han añadido en I See You, harán emocionar y bailar a la vez a los oyentes del recital.

Ya estamos en llena noche, así que ahora los motores ya no se pararán hasta acabar la jornada. Una genial forma de calentarnos (con una aceleración brutal) será ir a ver el directo frenético de Run The Jewels. La última vez que vinieron al festival, se coronaron como uno de los mejores directos de aquella edición. ¿Volverá a pasar lo mismo este año? Es posible que sea así. Y justo después, cambiamos el rap por la pista de baile y los platos celestiales de Jamie XX; posiblemente haya pocas actuaciones que te puedan asegurar un éxito tan seguro como las sesiones del joven británico.

Y ya en el último tramo, electrónica en estado puro. Primero, a las 2:55, en el escenario Ray Ban, uno de esos genios creativos que no ha dejado de sorprender e innovar con el género: Flying Lotus. Sus composiciones trascienden de las canciones genéricas y  te trasladan a un mundo en el que él es dueño, señor y artífice. Después, para quemar las energías que nos queden, seguiremos el ritmo de las piezas altamente bailables que han salido de la fusión de John Talabot i Axel Boman: Talaboman. Y ya habrá acabado otra jornada del Primavera Sound.

Si tenéis cualquier duda, tenéis toda la información (y más) en la página web oficial del festival.