Qué veremos en el Primavera Sound. Primera jornada

Solange

Un año más, llego uno de los festivales más importantes del país con, por qué no decirlo, uno de los carteles más atractivos de este año (incluso después de la dolorosa cancelación de Frank Ocean): el Primavera Sound. Con más escenarios (un total de 14 repartidos por el recinto del Fórum), y cabezas de cartel como Arcade Fire, Bon Iver o The XX, tiene pinta que va a ser una edición prometedora. De momento, empezamos repasando lo que veremos la primera jornada, el jueves 1 de junio de 2017.

Primer día, aún tenemos las pilas llenas de energía, así que “madrugaremos” (dentro de una jerga festivalera) y llegaremos al Primavera Sound a las 16:00, para ver el DJ set de Kiasmos. Tendremos que desplazarnos hasta el Desperados Club, la nueva zona cerca de la playa en la que estarán todo el día tocando diferentes productores y pinchadiscos. A continuación, cambiaremos totalmente de registro y nos moveremos hasta el Auditori para escuchar el country de Nikki Lane.

A media tarde suben las revoluciones, y calentaremos motores saltando al compás de lo riffs infrenables de Cymbals Eat Guitars, esta vez en el escenario Primavera. A continuación nos desplazaremos para ver a dos grupos nacionales que ya empiezan a ser unos veteranos del Primavera Sound. El primero de todos, los catalanes Mishima, en el escenario Ray Ban y, después, a Triángulo de Amor Bizarro, autores de uno de los mejores discos nacionales del 2017, en el escenario Mango.

Llegan las 20:00, el sol empieza a caer, y con él ya se pueden oler en el aire algunos de los platos fuertes de la jornada. Espero que estéis preparados porque ahora será un no parar de actuaciones finas. Las dos primeras, dos de los nombres más importantes de la última oleada del R&B contemporáneo. El primero, Miguel, artista que no se ha podido ver por aquí muchas veces y que, con el tercer disco, demostró ser uno de los nombres importantes dentro de la renovación de los sonidos del R&B; en el escenario Heineken. Después, volveremos al Mango, para purificarnos con las melodías de Solange, quien nos presentará en vivo el A Seat at the Table, uno de los que, sin duda, fue de los mejores discos del pasado año.

Pero aún no os guardéis los pañuelos, que a continuación toca emocionarnos aún más con una de las voces más melancólicas y sensibles del indie actual: Bon Iver. Después de haber presentado sus anteriores discos en el mismo festival años anteriores, esta vez viene para mostrarnos su última delicia y renovado sonido: 22, A Million. También en el Heineken.

Ahora sí, cambiamos totalmente el mood, de las lágrimas al sudor, de los pañuelos a los puños… Toca sacar toda la adrenalina en el Primavera con el directo explosivo de Death Grips. Si no lo habéis visto nunca en directo, no os haré spoilers, pero si queréis ir y no queréis salir heridos, coged un poco de distancia, lo más posibles es que se cree más de un pogo cada dos canciones. Por tercera vez, nos movemos hasta el Heineken, pero cambiaremos la energía física por la psicológica, y nos dejaremos llevar por el mago de los sonidos (tanto los clásicos como los más rompedores): Aphex Twin. Uno de estos artistas leyenda que tocan pocas veces y, cuando lo hacen, no te los puedes perder de ninguna manera.

Ya son las tres de la madrugada, así que después del puente que nos ha abierto Aphex Twin, entramos de lleno a la electrónica. Hoy acabaremos en el Ray Ban, primero entrando en los ambientes mágicos de Tycho y más tarde, para quemar los hidratos de carboneo que nos queden, con el dance ultra bailable de DJ Tennis. Después, a descansar, que tenemos que reservar energías para los días que vendrán (¡y vaya días nos quedan aún!).

Si tenéis cualquier duda, lo podréis encontrar todo en la página oficial del Primavera Sound. Si es vuestra primera vez en el festival barcelonés, no os perdáis ningún detalle de la información que podáis encontrar en su portal, así podréis aprovechar al máximo esta gran experiencia musical y festiva.