PUMUKY – PLUS ULTRA

PLUS ULTRA

Pumuky  nos sumerge en un período refractario. Un período que no podemos controlar. En el que no podemos reconsiderar nada. Un  período en el que “resulta imposible percibir algo del mundo que sea incongruente con la emoción que estamos experimentando”  (Extraído de Sabiduría Emocional- Una Conversación entre su SS El Dalai Lama y Paul Ekman). Un período, un intervalo, durante el cual, es imposible desencadenar un segundo potencial de acción. Un período, un espacio de tiempo entre un orgasmo y otro. Un período latente.

Pumuky (Jaír Ramírez, Noé Ramírez, Nacho Yoldi, Vicente Rosati, Edu Martínez y Arturo Rodríguez) realizan todo un tratado de semiótica emocional en su nuevo trabajo Plus ultra. Un tratado bañado en una niebla húmeda y cálida. A veces densa. A veces eléctrica, de otro mundo. Alienígena, quizás. Protegida por el líquido amniótico de la voz de Jaïr Ramírez.

Impactos lentos y dolorosos, capas de ruido, crudeza emocional, ecos y un toque de melancolía. Puro Onirismo, algo así como: un síndrome de confusión que se manifiesta por alucinaciones visuales, que indican una disolución parcial o total de la consciencia o realidad (según Wikipedia).

El universo propio de Pumuky exige siempre una segunda escucha. Una maduración en el oído. Una especie de maceración para entrar en simbiosis con su propuesta íntima y personal, esa habitación propia en la que te dejan entrar y escuchar como suena. Esa habitación en la que esta vez incluyen más ventanas que de costumbre para que entre el sol. Y hay un pomo en la puerta para que puedas entrar cuando quieras (salir es más difícil). Una petite mort.

Plus Ultra comienza con su homónima canción, que puede ser con Gara, una de las más animadas y accesibles. Causa vs efecto, La partida del siglo y Moriarty y La Combustión Espontánea, pueden convertirse en himnos generacionales o personales, a poco que te atrevas a escucharlo. Luego hay pequeñas joyas como Phoebe, la instrumental Pleamar o Ángulo Aureo, que consiguen firmar un gran disco. Ellos han elegido “Quinta da regaleira”

Pumuky merece mucho más reconocimiento del que hasta el día de hoy ha gozado. No te lo pienses dale al clic aquí (myspace) o aquí (bandcamp).

O vete a verlos en directo. Recuerda: 23 de febrero en Toledo, 24 en Madrid, 25 Zaragoza. En Marzo, el 1 en Valencia y el día 2 en Barcelona.

 PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 8/10.