Principales noticias de la semana: Del 9 al 15 de enero de 2012

Se nota que el año ha arrancado de forma definitiva, y esta semana hemos vuelto a tener un buen caudal de noticias destacadas. Hagamos un repaso de lo mejor que nos han dejado los últimos siete días.

 

LUNES 9

La semana comenzó para nosotros con novedades de Thom Yorke, cantante de Radiohead, quienes han tenido un año 2011 movidito con la publicación de The King of Limbs, pero que esta vez nos dejaba escuchar dos temas compuestos especialmente para un show de moda.

Los australianos Grinderman anunciaron hace unas semanas su despedida tras publicar dos discos, pero la banda liderada por Nick Cave nos deja un disco de remezclas para que el adiós se haga más llevadero.

Por otra parte, The Mars Volta anunciaban que su esperado nuevo disco está prácticamente terminado, al igual que hacían los ingleses Hot Chip y los estadounidenses Best Coast.

Noel Gallagher, siempre polémico en sus declaraciones, afirmaba que Oasis y Blur habían sido las dos últimas grandes bandas de la escena alternativa británica, al mismo tiempo que la BBC elegía a Michael Kiwanuka como su sonido recomendado para el recién comenzado 2012.

Además, os informábamos de la posibilidad de descargar el nuevo EP de Modulok y la gira española que van a protagonizar los chicos de Of Montreal.

No podían faltar buenos videos también, y el pasado lunes nos trajo novedades de Arctic Monkeys, un video para Whole Love grabado por el hijo de Jeff Tweedy y una actuación de Wilco con Nick Lowe y Mavis Staples.

Asimismo, pudimos escuchar el primer tema inédito de The Doors en cuarenta años y comentamos el nuevo EP de We Are Standard, publicado a finales del año pasado.

En cine, tuvimos las nominaciones a los Premios Gaudí y también al gremio de Guionistas, así como una previa de una de las primera masacres zombies del año, Juan de los Muertos.

Y en literatura, pudimos disfrutar con la primera obra de Fernando Navarro, la magnífica Acordes rotos. Retazos eternos de la música norteamericana, una lectura muy muy recomendable.

 

MARTES 10

Amanecimos el martes con una gran noticia. The Shins tenían nueva canción y querían compartirla con todos nosotros. El resultado es Simple Song, y hemos podido escucharla repetidas veces a lo largo de la semana.

Pero no era el único bombazo, ya que pudimos conocer los primeros nombres del Contempopránea 2012 y el reencuentro, tan esperado, de At The Drive-In, que nos pilló por sorpresa tras el anuncio de nuevo disco de The Mars Volta el día anterior.

También sentimos envidia (no sabemos aún si sana o no) al ver el cartelazo del Coachella 2012, conocimos un poco mejor a los mexicanos Capullo y nos enteramos del tracklist definitivo del que está llamado a ser uno de los debuts del año, Born To Die de Lana Del Rey.

Justin Vernon, tras deleitarnos en 2011 con Bon Iver, su segundo trabajo, nos informó de la creación de su propio sello discográfico, y también os contamos la interesante programación de la 4ª edición de El Subterráneo Festival de Sellos Independientes, así como la excelente iniciativa de apoyo a sus fans desempleados por parte de No Band For Lluvia y el disco de remezclas de Friendly Fires.

Javiera Mena y Fanfarlo nos deleitaron con nuevos videos, mientras que John Talabot nos dejó escuchar un adelanto de su nuevo trabajo.

En cuanto a cine, supimos que La piel que habito y No habrá paz para los malvados fueron las grandes triunfadoras en las nominaciones a los Premios Goya, que Tim Burton podría dirigir una nueva versión del clásico Pinocho y que George Clooney trabaja en un nuevo proyecto ambientado en la II Guerra Mundial.

Además, también conocimos la existencia de un adelanto de la siguiente novela del gran George RR Martin.

 

MIÉRCOLES 11

No hay mejor manera de arrancar cualquier día que con buena música, y el miércoles amanecimos con una nueva canción del legendario Leonard Cohen, así como con la reseña del nuevo disco de The Maccabees, una de las primeras novedades de la temporada.

Supimos que Grooveshark vuelve a estar en problemas con las discográficas, y que una de las bandas más importantes del panorama nacional, Love of Lesbian, entraban al estudio para preparar su nuevo disco.

Y nos comenzamos a preparar también para un invierno/primavera de conciertos, ya que pudimos conocer los primeros nombres del Heineken Music Selector 2012, y menudos nombres son. También conocimos Max Split, el trabajo conjunto de Telephones Rouges y Piñata, y nos alegramos con las noticias de nuevos discos de Reverend and The Makers y el gran Graham Coxon.

Alucinamos con la canción que le han dedicado a Ricky Rubio en Estados Unidos y conocimos la fecha definitiva de lanzamiento del proyecto conjunto de Vince Clarke y Martin Gore. Además, pudimos disfrutar una primera escucha del nuevo disco de The Big Pink y conocer los grupos españoles que acudirán a la cita de este año del SXSW.

Real Estate nos reveló su nuevo video para Easy, mientras que en cine pudimos ver el trailer de Oro Negro, nuevo proyecto de Jean Jacques Annaud, conocer las nominaciones del Directors Guild of America y recomendar una gran película independiente, Another Earth.

 

JUEVES 12

El jueves fue un día complicado, con ciertos problemas de conexión, pero aún así pudimos rescatar unas pocas noticias que ofrecerte.

Para empezar, comentamos el nuevo disco de Pumuky y escuchamos un primer adelanto de lo nuevo de Magnetic Fields, por un parte, y de Nada Surf, por otra. Además, Austra y Death Cab For Cutie nos presentaron sus últimos videos.

También hablamos de cine, tanto de las acusaciones de plagio a The Artist por parte de Kim Novak hasta la presencia de la ópera prima como directora de Angelina Jolie en la Berlinale, pasando por la nueva película de Iron Man protagonizada por Robert Downey Jr.

Pero, sobre todo, dimos un salto adelante más y lanzamos nueva sección de Series de TV con un estreno de lujo, Sherlock.

 

VIERNES 13

El fin de semana estaba cerca ya, pero el viernes aún nos deparaba buenas sorpresas. Para empezar, Enjoy alter ARCO, un interesante festival para completar la famosa feria de arte y, sobre todo, las confirmaciones del Bilbao BBK, con nuevas bandas que unirse a los ya conocidos Radiohead.

Conocimos las fechas de las giras de Sidonie y el proyecto conjunto de The New Raemon, Francisco Nixon y Fernando Vicente. School of Seven Bells nos dejaron escuchar una nueva canción y Flaming Lips presumieron de las grandes colaboraciones con las que contarán en su próximo álbum.

Pudimos contarte los conciertos que disfrutamos de Slim Cessna’s Auto Club – John Doe y Pony Bravo en Madrid, nos sorprendimos con la versión que Wavves lanzó de un tema de los Misfits, empezamos a hacer nuestras propias apuestas al conocer los nominados a los Brit Awards 2012 y se nos hizo la boca agua con el trailer del documental de LCD Soundsystem.

También analizamos el nuevo disco de David Lynch, todo un genio, y pudimos ver los nuevos videos de Damien Jurado y The Kills.

En cine, supimos que tendremos que esperar cuatro años para ver Avatar 2, que Uno de los nuestros tendrá su versión en televisión y que James Franco ya tiene nuevo proyecto. Pudimos conocer mejor Moonrise Kingdom, lo nuevo de Wes Anderson, y analizamos La chispa de la vida, nueva película de Álex de la Iglesia.

Por último, tuvimos también un hueco para el cómic, tanto para comentar 30 días de noche, de Ben Templesmith y Steve Niles, como para informaros de la edición de este año del Salón del Cómic de Barcelona.

 

SÁBADO 14

Ni siquiera descansamos este sábado para traerte más noticias. En música, nos pareció destacable el concierto que Arcade Fire iba a ofrecer y hacer disponible a través de Internet, el nuevo disco y gira de Luis Brea y el nuevo trabajo de Andrew Bird. Por supuesto, también teníamos que hacer un hueco para los legendarios Velvet Underground, quienes andan a la gresca con Apple por el uso de su icónico plátano.

También fuimos al cine a ver Sherlock Holmes 2 y te lo contamos, sin olvidarnos de hacernos eco del nuevo éxito de The Artist en los Critic’s Choice Awards.

 

Y eso es todo…hasta mañana, que comenzaremos de nuevo….