Prince compara los contratos discográficos con la “esclavitud”

PRINCE - CRAZYMINDS

Decir que Prince es uno de los artistas más misteriosos y extravagantes de la historia de la música no pilla a nadie desprevenido, pero cuando el pasado 8 de Agosto anunció una exclusiva rueda de prensa en su estudio de Minneapolis (EEUU) a la que solo pudieron acudir 10 periodistas elegidos por él, la expectación por parte de los adeptos y los medios era inevitable.

Recordemos que, en Julio de 2014, el príncipe solicitó la retirada de su catálogo de música de numerosas plataformas de internet y desapareció de toda red social sin previo aviso, rechazando cualquier relación con la red. La conferencia que ofreció no se aleja de este tema, y es que habló sobre el futuro de la música y sobre su alianza con Tidal, el único servicio de música en streaming del que es partidario, y que además está dirigido por Jay Z. Como siempre, sus declaraciones no han dejado indiferente a nadie.

Sin cortarse un pelo, el compositor de Purple Rain aseguró que “los contratos discográficos son como la esclavitud”. “A cualquier artista joven le diría: no firmes”. Pero es que Prince sabe de lo que habla: en 1995 comenzó a hacerse llamar durante un tiempo Artist Formerly Known As Prince (el artista anteriormente conocido como Prince), época en la que apareció en público y en fotos con la palabra “esclavo” escrita en el rostro.

De esta manera, quiso mostrar su descontento con la política de lanzamientos de Warner Music, que retrasó dos años la publicación del disco The Gold Experience, según ellos, para “no saturar el mercado” con la obra de Prince, el cual estuvo atado a esta compañía hasta 1992 por un contrato multimillonario.

En la conferencia en cuestión, Prince opinó que Tidal es perfecta debido a que los artistas se benefician sin intermediarios de los ingresos generados vía streaming, y disfrutan de la libertad de grabar música con diferentes artistas y publicarla en cualquier otra parte, lo que explica el porqué de que el príncipe publicara Stare, su último single, en Spotify. Además, publicará en esta plataforma lo que será su trigésimo cuarto disco de estudio de carrera HitNRun: “Si eso es lo que se siente con la libertad, ‘HitNRun’ es como suena (la libertad)”.

Este álbum “en libertad” llegará después de que, tras años de desencuentros con las discográficas tradicionales, pareciera haber llegado a un nuevo punto de entendimiento con ellas cuando en 2014 publicó dos álbumes con Warner Music, Plectrumelectrum, con 3rdEyeGirl, y Art Official Age.

Asimismo, hubo agradecimientos a Jay Z por su labor en la libertad de la música en los que Prince declaró: “Cuando tengamos nuestros propios recursos podremos abastecernos a nosotros mismos con lo que necesitemos”. “Jay Z se gastó 100 millones de dólares de su propio bolsillo para construir su propio servicio”, continuó. “Tenemos que apoyar a los artistas que intentan ser dueños de sí mismos”.