Primeros confirmados para el Primavera Sound 2012

Cuando quedan pocos días para el comienzo del Primavera Club –versión otoñal del Primavera Sound-, la organización del festival ha confirmado hoy los primeros nombres de los artistas que actuarán en Barcelona entre el 30 de mayo y el 3 de junio de 2012: Björk, Jeff Mangum, Yo La Tengo, Codeine, Neon Indian y Other Lives.

Las 13.00 era la hora fijada por el Primavera Sound para el anuncio de los primeros artistas confirmados para su próxima edición, 2012. Como novedad, este año la cita no sólo será en la ciudad condal: Oporto será testigo del festival una semana después de que se celebre en la ciudad condal. Con la página del festival colapsada, la organización ha ido nombrando a los artistas a través de su Twitter oficial, algo que también ha tenido su repercusión en su página de Facebook.

El primer nombre en aparecer ha sido el de Björk, que ofrecerá el tercer concierto de su vida en Barcelona. La islandesa, pionera en la creación del sonido puente entre los siglos XX y XXI, ha publicado recientemente su álbum Biophilia, concebido como un experimento multimedia que integra música e Internet y tiene una aplicación para cada uno de los temas.

El segundo nombre ha sido el de Codeine, grupo de la escena underground de los 90, que sólo editaron dos álbumes – Frigid Stars en 1990 y The White Birch en 1994 – y que regresan con su formación original. Tras la banda estadounidense, el siguiente grupo en ser anunciado ha sido Guided by Voices, con la coletilla “de momento sólo en Barcelona”. Los de Ohio presentarán el nuevo disco que editan en enero.

Gran sorpresa la del anuncio de Jeff Mangum, líder de Neutral Milk Hotel, que desde el pasado año lleva tocando con el proyecto que él mismo encabeza, Elephant 6.

El proyecto de Alan Palomo, Neon Indian, ha sido la siguiente formación en ser anunciada. El siempre vanguardista Primavera apuesta, como puede comprobarse, por el sonido chillwave de los creadores de ese tan comentado Era extraña.

Lo mejor, como siempre, para el final. Las últimas confirmaciones han sido las de Other Lives y la de Yo la Tengo. Una apuesta por una banda en auge y otra por un clásico. Sí, sí, sí. Yo la Tengo actuarán en el festival. Se trata de una de las bandas fundadoras del indie rock estadounidense, con casi 30 años de vida y trece álbumes a sus espaldas. Son unos imprescindibles del Primavera: ya han actuado en las ediciones de 2003, 2006 y 2009, una vez cada tres años.