Primera escucha del nuevo álbum de Supersubmarina

SUPERSUBMARINA

A finales de la semana pasada, nos acercamos a las oficinas de Sony Music para participar en la primera escucha del nuevo disco de Supersubmarina, Santa Cruz.

 

Las primeras impresiones no fueron diferentes a las que nos dio el anterior EP. Nos llamó la atención su mejora instrumental, no sabemos si por el buen equipo de Sony. pero la batería sonaba mucho más fuerte y mejorada, cobrando un gran protagonismo en las canciones.

 

Nos encontramos unos temas separados entre otros sin progresión o efectos entre ellos. Adelantemos el tracklist para una evaluación más concreta:

 

  1. Canción de Guerra
  2. Santacruz
  3. Hermética
  4. En mis venas
  5. Tu saeta
  6. Para dormir cuando no estés
  7. El Baile de los muertos
  8. De las dudas infinitas
  9. Tecnicolor
  10. Cometas
  11. Hogueras

 

Algo que nos llamó la atención fue El baile de los muertos, que en el aspecto lírico profundiza en temas muy candentes como la crisis, el trabajo o los mercados sin un atisbo (en una primera impresión) de esperanza con frases como “sin nada que ganar”.

 

Entre los temas más comerciales encontramos De las dudas infinitas, que vemos más adaptado para momentos en acústico o menos instrumentales para crear ambientes íntimos en los conciertos.

 

Tecnicolor, el tema más bailongo del disco con alguna referencia de guitarra a Franz Ferdinand, nos hace evocar varias referencias, pero cuando llega el estribillo se nos cambia totalmente la idea que teníamos en mente. Refleja un poco la intención de tocar varios palos sin llegar a uno en concreto. ¿Estarán buscando todavía su nuevo sonido? En los conciertos podremos verlo…

 

Cometas nos recuerda un poco en el estilo de Ana y tiene un cierto estilo esperanzador como aquella. Hogueras es el tema más electro y con referencias más sexuales.

 

En general y en nuestra primera impresión, Supersubmarina ha enganchado siempre con sus letras pegadizas y para ello necesitamos realizar más escuchas. El sonido ha evolucionado muy poco del anterior disco a este, pero vemos intentos de desarrollar toques más electro, con efectos de voz, toques funky con el bajo en algunos, pero sin escaparse de su línea original. Vemos una mejora instrumental, los chicos han hecho sus deberes, sobre todo la batería que, además de sonar muy potente, le han dado importancia en la mezcla.

 

En definitiva, tenemos curiosidad por cómo desarrollarán todos estos matices en los conciertos y realizar más escuchas para ver si consiguen engancharnos sus letras.

 

Santa Cruz ha sido grabado por Toni Doogan (Belle and Sebastian, Mogwai, etc.) en los estudios La viña de Baeza y masterizado en Stearling Sound (Nueva York) y saldrá a la venta el próximo 22 de mayo. Aquí te dejamos también sus próximas fechas:

 

  1. 23/5 Madrid (Sala But)
  2. 24/05 Valencia (Sala La3)
  3. 25/05 Murcia (Sala Stereo)
  4. 26/05 Málaga (Sala Paris 15)