PRIMAVERA SOUND 2016: La bomba expansiva de Radiohead; guía para el viernes

RADIOHEAD

Encaramos el que para muchos será el día fuerte de los tres. Radiohead ha sido un regalo de los dioses para la edición de este año del Primavera Sound. La conjunción de esta confirmación con el trabajo hecho año tras año ha hecho que, por primera vez en la historia del festival, los abonos y las entradas de día se hayan agotado.

Pero antes nos quedan unas cuantas horas para la actuación principal: Para los valientes que se plantan a hacer la sobremesa en el Fórum, Maceo Plex estará haciendo las delicias electrónicas en el Bower & Wilkins a las 16 horas de la tarde. Gafas de sol puestas y electrónica de fondo.
Ya dentro del recinto propiamente dicho tenemos sobre las 17 horas a Richard Dawson, que no es una opción sinceramente, es un artista que puede empachar un poco la primera entrada musical del día. Mejor nos vamos a ver a Chicago Toys, banda que tiene el perfil “indie primavera sound” ya que contiene ese sonido que se escucha durante todos los días del festival, la marca de la casa, pero más digerible que Dawson. En todo caso también hay la opción de Dengen, banda sueca de revival psicodélico setentero al estilo Black Mountain; pero ojo… Cantan en sueco.
Viva Belgrado y Aliment también son buenas opciones, pero para el público autóctono, no reside quizás mucho interés ya que tendremos múltiples oportunidades de escucharlos en sus giras cerca de nuestras ciudades.

Posteriormente, podemos escoger entre la electrónica elegante de Bearoid, un regalo para los oídos o la abrasión a guitarrazos de White Fence. Dos excelentes opciones.

La franja de las 18 horas es algo floja. Si bien tenemos a Titus Andronicus haciendo de las suyas, sus conciertos siempre han sido algo flojos. También tenemos a Mahmed con su creación instrumental por si queremos escuchar algo de fondo, o ir a ver la curiosidad de esta hora: Ben Watt de Everything But The Girl con Bernard Butler, antiguo guitarrista de Suede y autor de los mejores riffs que la banda ha tenido jamás, estarán con su particular conjunción en el Ray-Ban. Nosotros apostamos para ver a estas dos leyendas de la música.

Ojipláticos nos hemos quedado al ver que Savages a las 20 horas contaran sólo con 50 minutos de actuación. Creemos que esta banda promete demasiado y que bien se merecía un slot mejor dentro de la programación del festival. Aparte se solapa con el retorno de Lush, banda mítica del shoegaze de los 90. La verdad es que estos 50 minutos de actuación de Savages nos decantan a ver a Lush, ya que es poco probable que volvamos a tener esa oportunidad.

A las 21 horas nos encontramos con Beirut. Para los que necesitamos algo más que una banda con sangre de orchata, podemos optar por la cita rapera con Freddi Gibs u optar por la electrónica abstracta y maravillosa de Nuven. A éste último no nos lo perderemos.

Si bien antes nos quejábamos del momento Savages-Lush ahora agradecemos a la organización por solapar a Shellac y Tortoise con Radiohead. Gracias, porque será por ocasiones de ver a estos dos dentro del festival… Radiohead disponen de 2 horas, evidentemente, es el plato fuerte de los 3 días. Hay mucho morbo y expectación y como siempre hay los enigmas sobre que canciones escogerán y si optarán por un concierto más reposado o por dejar caer algún hit durante la actuación.

Huiremos corriendo para no ver a Last Shadow Puppets. Este combo con Alex Turner y Miles Kane a un servidor le provocan un poco de vergüenza ajena, y preferimos optar por Holly Herndon, la última joya del sello 4AD.

A las 2 de la mañana tenemos a Beach House en la esplanada grande. Posiblemente un daño colateral de tocar el mismo día que Radiohead ha sido programar a esta banda en una hora totalmente inapropiada para ellos. Y nos damos cuenta que se solapa con artistas también algo flojos para estas horas de la mañana, aunque interesantes como Kiasmos, mezcla de electrónica y guitarra, el pop ligero de Shura o la propuesta elegante de Meryl Ehterl. Quizás es un buen momento para bajar revoluciones y ceder fuerzas para el bailoteo final del día.

Maceo Plex estará de nuevo cerrando la noche de hoy en los platos. Un lujo. Si la música electrónica no es lo vuestro, entonces disfrutad de Böira, formación barcelonesa que intenta llevar el rock instrumental a otro nivel.

Viernes posiblemente sea el día más molesto por las solapaciones comentadas antes o por colocar a bandas que bien se merecían otro espacio. Posiblemente la onda expansiva de Radiohead ha hecho estragos en cuadrar esos horarios. Por eso, hoy es el día más flojo para los que entendemos el festival como una oportunidad para disfrutar lo máximo posible de otras propuestas y no sólo del cabeza de cartel.