Primavera Sound 2016: Guía para terminar por todo lo alto el sábado

Pj Harvey - crazyminds.es

Última jornada del festival dentro del Fórum. El día de la despedida suele ser ese momento en que vemos que hemos vivido otro edición del festival, entramos al recinto y ya lo miramos intentando retener los espacios que durante 3 días nos han permitido dejar nuestros problemas fuera del Fórum. Aparte de la calidad del evento, no olvidemos que hay algo de droga en disfrutar de música y amistades con una cerveza en mano, viendo cómo pasan las horas y el sol va cayendo.

Poesía aparte, vamos a repasar así, la programación del sábado para sacarle el máximo partido y despedirnos hasta el año que viene de la mejor manera posible.

Vuelve a tocar Cass Mc Combs, otra oportunidad para los que no pudieron verlos el otro día, pero ojo, está Baby Dee, una rareza en toda regla. Formación que en directo pueden ser más que interesantes con su cabaret lisérgico, así que no hay color, habrá que verlos si sois de los “mañaneros” del festival.

La gran Joanna Serrat abre la franja donde ya hay que escoger entre más variables. Como la vemos muy a menudo, y la verdad es que no nos cansamos nunca de ella ya que es una de las mejores artistas que tenemos en Cataluña en estos momentos, miraremos otras posibilidades: El pop rock algo convencional de los chilenos Planeta No, o la solvencia y dureza de los Six Organs Of Admittance que ya nos motivan mucho, para los que quieran algo más reposado, Bob Mould de los Husker Du nos dará una genial muestra de su compacto trabajo en solitario. Para nosotros estas dos últimas opciones son las mejores de esta franja.

Los grados descienden un poco en esta hora, son las 18 horas y otra gran promesa como son las Die Katapult estarán en el unplugged de Ray Ban, también nacionales como The Saurs o Pajaro Jack contra los Wild Nothing o los Boredoms, que por muy japoneses que sean y que seguro que serán un exceso de ruido, creemos que quizás no sean muy interesantes. Así que no es un mal momento para disfrutar de alguna de estas bandas locales.

Hoy es el día del Metal clásico en el Primavera. En el auditori estarán los seminales Angel Witch, ya dejando el hair metal prehistórico y dando una muestra de calidad adulta. Posiblemente nos darán la master class de cómo se toca una guitarra dejando la mayoría de guitarras del indie en la guardería de los advenedizos.

Si el heavy no es vuestro objetivo, tenéis Dam Funk que nos dará múltiples facetas del soul y el funk para empezar a activar las caderas; si os gusta el pop de caramelo y piruleta podéis ir a Brie u otear los emergentes U.S. Girls. A Manel no los vamos a ver, porque los vamos a encontrar posiblemente en algún anuncio de cerveza estival, festivales de costa y colas de supermercado. Tendremos muchas oportunidades con ellos.

A las 20 horas tenemos cita en el Heineken con la historia. Brian Wilson estará con su Pet Sounds. Es obligado ver el pionero de la música pop que ha trascendido generaciones. Una pena que Jenny Hval, Richard Hawley y Cat’s Eyes se solapen, pero el peso de la leyenda y la sensación de oportunidad es demasiado grande.

Para sacarnos las mariposas del cabeza posteriormente tenemos buenas propuestas de hardcore adulto: Money For Rope y Drive Like Jehu son la opción. Si queréis seguir en la nube, vuestro hombre es Wolves As Friends y sus interesantes paisajes musicales.

Y llega el momento Pj Harvey. Sabemos que posiblemente nos va a dar una buena muestra de lo que ella quiera. Sin mucha conexión con el público y posiblemente con su saxo del último disco. Siempre es un enigma qué nos dará esta artista. En todo caso el concierto tendrá como siempre cotas elevadísimas de calidad. Para los que no se quieren arriesgar siempre pueden ir a ver la Orquesta Baobab o a Venom, otra mítica banda del heavy que nos visita este día.

Para los que no soportemos los aullidos sin sentido de Sigur Ros que seguirán a Harvey, tenemos la bestia parda del hip hop actual, Action Bronson , o el pop elegante y sofisticado de Chairlift. Para posteriormente ir a ver a Julia Holter, obligada cita en el escenario más bonito. El Ray Ban.

Empezamos la recta final. Esto se acaba. ¿Moderat o Ty Segall? Muy difícil escoger, al final será por el gusto del momento. Electrónica refinadísima y perfecta o el genial caos noise de Segall. Cualquier decisión es buena. Posteriormente nos vamos a Roosevelt para que el cuerpo no baje el ritmo, tiramos por una electrónica más festiva que la de Pantha Du Prince.

Otro año más, otro año menos. Dj Coco nos dará sus 2 horas de hedonismo festivo. Hits actuales, viejos, casposos, Don’t Stop Believin’ de los Journey y el confeti que brilla con los primeros rayos de sol.

Independientemente de los artículos que van apareciendo con la historia de los inicios del festival y de los organizadores en los días previos al evento, las críticas de ciertos sectores y el hecho de que sólo entran un tipo de artistas locales asociados a unas discográficas concretas. Muchas de estas historias no son exclusivas del Primavera Sound y son comunes en otros festivales y conciertos.

Se puede optar por el sano análisis crítico, o por otro lado, a veces es bueno ver las cosas desde una perspectiva más global, la de un evento que forma parte de una ciudad y de las vidas de mucha gente, que religiosamente van a disfrutar de 3 días de música de la mejor manera posible. Estos 3 días los viviremos así, dejando el análisis fuera de artículos que oportunamente salen los días previos al festival. Estos 3 días lo miramos como público.