Premios Mercury Hyundai 2016. Y los nominados son…

MERCURY PRIZE

Los Hyundai Mercury Prize (Premios Mercury costumizados con el patrocinio de Hyundai) ya tienen lista de nominados para este año 2016.

Por supuesto, y como no podía ser de otro modo, Blackstar de David Bowie no solo está nominado, sino que tiene muchas papeletas para llevarse el premio, junto a otros grandes álbumes como Hopelessness de Anohni, The Bride de Bat For Lashes, Love & Hate de Michael Kiwanuka, The Dreaming Room de Laura Mvula, Made in the Manor de Kano, A Moon Shaped Pool de Radiohead, Adore Life de Savages, Konnichiwa de Skepta, I like it when you sleep, for you are so beautiful yet so unaware of it de The 1975, y Channel the Spirits de The Comet Is Coming.

Este año no solo cambia el patrocinador, sino también la forma de votar. Desde hoy día 8 de agosto se abren las votaciones en las que todos los residentes en el Reino Unido pueden participar aquí. Los resultados estarán disponibles el 15 de Septiembre.

Recordemos que los Premios Mercury al mejor álbum británico del año es a la música lo que los Premios Booker a la literatura o los Premios Turner al arte.

No tiene categorías lo que evita etiquetas que, tratándose de premios y menciones, es muy de agradecer.

Recordemos que los primeros en llevarse el Mercury fueron nada menos que Primal Scream con Screamadelica en 1992, que el año pasado recayó en Benjamin Clementine y su At Least For Now.

Además, no nos olvidemos de los 25.000 libras que se lleva el ganador, aunque teniendo en cuenta el caché de algunos de los nominados (vease Radiohead, Skepta o Bat for Lashes), esta calderilla podría tener su fin en alguna obra social o donación a causa justa.

Aunque el proceso de este año ya está cerrado con una lista de nominados que hace historia, en 2017 cualquiera puede participar cumpliendo una serie de requisitos (discos hechos en Gran Bretaña e Irlanda disponibles para descargar en 7Digital, Amazon Mp3, Google Play o Itunes) además de pagar una tasa de 190 libras en concepto de tasas administrativas.

¿Quién se anima a presentarse a los Premios Mercury de 2017? Lo que es seguro es que este año el listón quedará muy muy alto.