Pre-apocalipsis con Kate Wax en el último Valle Eléctrico del año (20/12/12). Entrevista a Tito Ruano (Valle Eléctrico)

VALLE ELÉCTRICO

Noche para no olvidar. Nueva edición de Valle Eléctrico. Última del año. Noche para recordar. Edición pre-apocalíptica. Agitada. Con una gran estrella invitada (special guest star) como Kate Wax. Noche para no olvidar. Kate Wax señores/as, jóvenes y jóvenas. Y con dos bandas muy distintas para ser tan iguales. Una bipolaridad preciosa. La experimentación hipnótica de Narcolépitca y el noise Hielo en Varsovia. Para recordar, las sesiones dj del productor gijonés No Name No Cash más Amateur y The Pony.

Desde el Valle Eléctrico nos cuentan un poco más, sobre quién es quién, en esta sexta edición:

KATE WAX LIVE [Ginebra, Suiza – Avant-Garde, Pop Industrial, IDM]. Protegida de James Holden, productor su último disco, Dust Collision y del cual, abrió toda una gira europea como presentación del sello Border Community. Mitad tibetana, mitad suiza, destaca por su voz soprano, a medio camino entre Camille, Fever Ray y Karen O, con un directo marcado por proyecciones de videomapping sobre ella misma entre industrial y synth pop lisérgico.

HIELO EN VARSOVIA LIVE [Madrid – Synth Post-Punk, Dark cold wave]. Trío madrileño que está revolucionando la escena noise de la capital. Su directo imbatible, lleno de rabia y contundencia, ha trascendido nuestras fronteras y el sello Psychic Mule de Brooklyn ha editado en edición limitada de cassettes de su debut

NARCOLEPTICA LIVE [Madrid – Experimental, Avant-Garde]. Beatriz Vaca Campayo hará por primera vez doblete, ya que es la fémina que se esconde tras Hielo en Varsovia. Cientos de loops fibrosos, guitarra eléctrica distorsionada y voces deconstruidas en capas de sonido, crean una atmósfera tan intrincada que su poder hipnótico es inevitable”.
Pero será mejor que nos lo cuente Tito Ruano, uno de los principales artífices de Valle Eléctrico :

 

CRAZYMINDS: Sois los responsables de este bonito artefacto llamado Valle Eléctrico. Para alguien que no lo conozca y que no lo haya podido disfrutar, ¿cómo se lo contamos?

TITO RUANO: Valle Eléctrico nació como plataforma cultural para defender formaciones musicales en las que el sintetizador fuese el engranaje de su propuesta. La primera acción que hemos hecho es crear un espacio adecuado para estos proyectos en distancias cortas y con su público. Así, hemos albergado artistas internacionales que es posible que nunca hubiese venido a España como Blood Diamonds, Trust, Battlekat, Sun Glitters o We Are Enfant Terrible. Pero lo que hace gratificante nuestra labor es toda la nueva escena electrónica de Madrid que podemos apoyar, una cantera de artistas que están teniendo muchísimas dificultades para ser conocidos. En cada edición, la banda extranjera elige personalmente las dos bandas que completan el cartel.

Sexto Valle Eléctrico y último del año. ¿Con qué momentos te quedarías de todos las actuaciones de grupos y djs que han pasado?

Es una pregunta comprometida (risas). Debemos ser nosotros, pero todos los artistas y djs con los que hemos contado, hemos tenido un trato muy cercano. Comido en pizzerías de Malasaña, tomado cañas en mi casa, sin perder la profesionalidad en ningún momento. E incluso fuimos a las fiestas del Orgullo con Battlekat. O cómo ves que los artistas te agradecen tu trabajo.

Las actuaciones siempre han estado a la altura, y muchas veces, han superado por completo nuestras expectativas. Sin embargo, lo que más nos ha impactado siempre es como el público responde a las actuaciones: los gritos cuando Blood Diamonds subía el volumen, cómo bailaban durante Battlekat, la interacción de nuestro amigo Basilio con la cantante de We Are Enfant Terrible (con fotos en varios medios) o como con Trust todo el mundo nos agradeció haberlo traído. Y así, tantos ejemplos…. La ecuación de público con bandas, es quién ha hecho grande Valle Eléctrico.

 

-Será el día 20 en la sala Triangle (Nasti), empezará el 20 y acabará el 21… ¿Tenéis algo preparado si a las 00:00 le da al mundo por acabarse?

Somos optimistas y esperamos que el mundo dure un par de años más (risas). Más que nada, porque estamos trabajando en el 2013 y queremos traerlos (risas). A las 00.00 seguramente sea el turno de dj de The Pony, nuestro dj residente.

 

-Si el mundo sigue girando, ¿qué podemos hacer ante el trato que está recibiendo la música en directo en este país y más concretamente en Madrid (leáse 21% de IVA, cierre de salas, extralimitación de aforos, criminalización de la música electrónica, etc?

Lamentablemente, en Madrid y en cultura, siempre pagan justos por pecadores. Y los pequeños promotores locales son los eternos sufridores. Para una empresa grande, estas nimiedades lo único que hacen es decir, ‘dejamos de apostar por España, emigramos’. Un promotor pequeño ni tiene esa opción ni quiere. Nosotros nacimos para hacer este proyecto en Madrid, en una ciudad donde se necesitaba nuestro trabajo. Pero claro, si se aprietan las tuercas, y también salas y aforos, al final es el promotor, el mismo encargado de gestionar la cultura musical, quien se va a pique.

Este desagradable seguimiento debía servir para dos cosas. 1, para que los promotores locales aunasen fuerzas y 2, para que el público apoyase la labor de aquellas actividades en las que se sienta afín. Estas situaciones siempre me recuerdan a una anécdota personal. Cuando yo vivía en Carabanchel, teníamos varios cines. Cuando cerraron los dos más emblemáticos, toda la comunidad estaba entristetizada, pero a la pregunta de: ‘¿Cuál fue la última película que viste allí? Y nadie contestó, llevaban años sin asistir por ir a centros comerciales.

La cultura es de todos, y entre todos, tenemos que mimarla.

 

¿Qué no nos podemos perder de la sexta edición?

En esta sexta edición, los directos estarán marcados por proyecciones sobre ellos mismos en video-mapping. Kate Wax exponencia este recurso en sus directos, (http://vimeo.com/30483177), y quisimos que, como comisaria, todos sus artistas tuviesen proyecciones singulares.

La verdad es que estamos muy nerviosos, Kate Wax es nuestro primer artista con una trayectoria consolidada, y Narcoleptica y Hielo en Varsovia están ansiosos por venir. Va a ser una gran noche ‘apocalíptica’ (risas).