Portishead, gira americana y vuelta a escribir

La inesperada llegada de Portishead a Norteamérica es toda una sorpresa puesto que el trío electrónico había estado bastante tranquilo desde el lanzamiento en 2008 de su álbum, acertadamente llamado Third. Una década hace ya desde que Portishead giraran a este lado del charco.

Aunque en esta ocasión Portishead no dispone de un disco que promocionar, los de Bristol no tienen la menor intención de convertir sus actuaciones en un acto de nostalgia. De hecho, el productor/instrumentalista Geoff Barrow reveló que la banda comenzará a escribir de nuevo el próximo enero.

“Con un poco de suerte, todo irá bien y podremos lanzar otro disco”, declaró Barrow a Spinner. “Para nosotros nunca es fácil escribir música, es increíblemente difícil. Encuentro mucho más sencillo escribir otras cosas, pero hay presión cuando se trata de nosotros y no creo que sea por nuestro éxito, es tan solo por lo que significa Portishead en sí mismo, supongo”.

Dos caras para esta reunión creativa; por un lado la lógica preocupación que supone el riesgo de diluir un legado y por otra parte la posibilidad de cimentar una leyenda. De cualquier modo, Portishead ya se enfrentó a este reto con Third logrando una buena respuesta comercial y crítica que puso por primera vez un disco de este trío entre los 10 mejores de USA. ¿Hará esto más fácil la elaboración de un cuarto largo?

“No, porque nosotros usamos cantidad de ideas en Third y nos llevó mucho tiempo de creación. En realidad es muy complicado porque tengo muy poco tiempo para encontrar esos huecos y la clase de cálculos, básicamente, para hacer las cosas interesantes. Hubo muchas influencias negativas antes de Third. Dos años antes de esto me inundaba música brillante y estaba realmente enchufado, no como ahora, así que tengo que estár ahí de nuevo de algún modo”

Uno podría pensar que volver a girar tocando juntos todas las noches ayudaría a engrasar los engranajes de la escritura, pero Barrows dice que girar, en realidad, tiene el efecto contrario.

“Es un tipo de recreación muy estructurada y crear la atmósfera que tuvimos originalmente en ese disco, llegar a ese sonido, supone mucha energía. No podemos tan solo tocar una canción de rock normal. No es un entorno libre para experimentar y escribir”, comenta Barrow.

Confiamos en que, finalmente, Portishead encuentre el caldo de cultivo necesario para traernos de vuelta su música por cuarta vez.

Escrito por
Más de Dani Poveda

Noel Gallagher experimenta con su cara B

Noel Gallagher se ha convertido en una fuente inagotable de noticias, es...
Leer más